Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

El magisterio se dio a respetar

Posted by Socialismo Internacional en junio 5, 2008

Análisis de la Huelga Magisterial

Luis Ángel Torres Torres / Secretario de Educación Sindical de la FMPR

El compañero de la FMPR Luis Ángel Torres hace un balance de la huelga de maestros, de la repercusión interna dentro de la FMPR y del efecto sobre la confianza y la experiencia de lucha dentro del magisterio. Los intentos del sindicato corporativo y patronal SEIU de arrebatarle la representación a la FMPR pone de manifiesto la importancia de analizar qué significó la huelga de maestros.

—————–

De ahora en adelante la historia del magisterio puertorriqueño se escribirá antes de la huelga del 2008 (AH) y después de la huelga del 2008 (DH). Acontecimientos de tanta trascendencia histórica se dan pocas veces y sientan un precedente que marca de manera indeleble el desarrollo de los acontecimientos futuros.

Durante diez días, bajo las más difíciles condiciones, miles de trabajadores de la educación, principalmente maestras, se enfrentaron a un patrono anti-obrero y le dieron, desde la calle, una lección de dignidad al país. El Secretario Aragunde y el Gobernador Acevedo Vilá apostaron siempre a que las maestras y maestros no éramos capaces de lanzarnos a la huelga, que eso era un aguaje de la Federación. Decían que a lo sumo, la huelga sería un paro de un día que afectaría a muy pocas escuelas. Insistían en que no tenían nada que discutir con la Federación de Maestros. Una vez comienza la huelga, sin reponerse de la sorpresa, alegaron que solo duraría un par de días. Definitivamente, Aragunde y Acevedo Vilá nunca pensaron que durante diez largos e intensos días, el magisterio confrontaría su intransigencia desde la calle con una fuerza inusitada.

Se equivocaron los que decían por ahí que no habría resistencia. El magisterio se dio a respetar de forma masiva y militante. En promedio unos 20,000 maestras y maestros apoyaron la huelga; unos 8,000 de esos estuvieron en las líneas de piquete. Nunca antes en la historia de las huelgas magisteriales había habido una participación tan alta. Sorprendió positivamente la presencia de miles de maestras jóvenes que dieron el todo por el todo para defender la huelga sin quitarse ni un solo día. Ni las amenazas represivas, ni el descuento de salario, ni las mentiras de la prensa comercial, ni los golpes de la Fuerza de Choque, amedrentaron a esas compañeras. Ese ejemplo de valor y compromiso clasista es la evidencia contundente de que la Federación de Maestros es indestructible. Ese es el primer gran logro de la huelga magisterial.

Vea el boletín entero pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: