Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Europa: El “no” se impone en el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa

Posted by Socialismo Internacional en junio 14, 2008

Gara / Kaos en la Red

DUBLIN-. Según ha informado la Comisión para el plebiscito, el “no” se ha impuesto de manera mayoritaria en 36 de las 43 circunscripciones de Irlanda, si bien el voto negativo ha sido más pronunciado en las zonas rurales que en las grandes ciudades.

De acuerdo con los resultados oficiales, el “no” se ha impuesto en las circunscripciones de Waterford, Sligo-Leitirim Norte, Tipperary Norte y Sur, Kerry Norte y Sur. En la primera circunscripción de Dublín en anunciar el resultado, la suroeste, el “no” se ha impuesto con el 65% de los votos.

De los casi tres millones de irlandeses que estaban llamados a las urnas este jueves, 862.415 votaron “no” y 752.451 optaron por el “sí”, según las cifras oficiales.

Con una participación final del 51%, la campaña del Gobierno y sus aliados ha encajado una derrota, ya que la mayor afluencia a las urnas que en las consultas anteriores beneficiaba en principio al “sí”.

El mensaje de los detractores del Tratado es que ahora el Ejecutivo tiene un significativo mandato electoral para volver a bruselas y parar en seco el proceso de ratificación del texto comunitario.

El ministro de Justicia acepta la victoria del “no”

El ministro de Justicia, Dermot Ahern, ha aceptado hoy en declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa la victoria del “no” en el referéndum y ha señalado que el Gobierno irlandés está “decepcionado” por la decisión de la mayoría del electorado, aunque ha subrayado que se respetará el deseo expresado democráticamente.

Ahern ha negado que la campaña del Ejecutivo haya carecido de “fuerza y compromiso”, al tiempo que ha reconocido que la ciudadanía ha acudido a las urnas con demasiadas dudas sobre el contenido de las casi 500 páginas del complejo documento comunitario.

También ha criticado a la campaña del “no” por infundir miedo y confusión entre el electorado con cuestiones que “no están en el Tratado”, como el asunto de la neutralidad irlandesa o la pérdida de poder del Gobierno de Dublín en la Unión Europea (UE) ampliada a 27 miembros.

“Ahora estamos en territorio desconocido”, ha añadido Ahern en referencia a las consecuencias que tendrá el rechazo irlandés para este país y para la UE.

Más reacciones

La europarlamentaria de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha recalcado que la victoria del “no” indica que “el Gobierno no es serio respecto a la neutralidad del Estado” y ha opinado que la ciudadanía ha dado la espalda al texto “porque siente que el país podía perder influencia y poder”.

Sinn Féin pide ahora al Ejecutivo que regrese a Bruselas paara que vuelva a negociar un Tratado más favorable para los intereses irlandeses.

En la misma línea, el titular de Asuntos de la Comunidad, Rurales y del Gaélico, Eamon O’Cuiv, ha aceptado la victoria del “no”, al igual que el líder del principal partido de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), cuya formación hizo campaña a favor del “sí”.

Por su parte, el ministro para Europa, Dick Roche, ha declarado que “la cosa no se presenta bien”.

Los resultados definitivos del referéndum serán anunciados por el Gobierno irlandés hacia la media tarde en el Castillo de Dublín.

Los ciudadanos de la república irlandesa acudieron a las urnas para ser los únicos votantes a los que se les ha permitido expresar su opinión sobre el Tratado de Lisboa.

Al término de la jornada, la participación se situaba entre el 40 y el 45%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: