Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Declaración de la FMPR sobre el embargo de sueldo a los maestros

Posted by Socialismo Internacional en julio 21, 2008

La FMPR esta dando la pelea para defender los derechos de los maestros

La FMPR esta dando la pelea para defender los derechos de los maestros

Rafael Feliciano Hernández

La Federación de Maestros de Puerto Rico censura al Secretario de Educación, Rafael Aragunde, por no cumplir la promesa de pagar el viernes pasado los descuentos ilegales efectuados a miles de maestros y maestras del Departamento de Educación. La inmensa mayoría de estos educadores no recibieron los cheques prometidos en sus respectivas escuelas. Además, repudiamos enérgicamente el anuncio del Secretario Aragunde de que no pagará el salario a los maestros que registraron su asistencia y que no utilizaron el ponchador biométrico. Esa es una acción ilegal e inhumana que raya en lo criminal pues en la práctica el Secretario está embargando el salario de estos compañeros en violación del Artículo 4.12 de la Ley 149, de junio de 1999, que prohíbe el embargo de salarios.

La Federación convoca a los maestros y maestras a realizar un piquete-concentración en La Fortaleza este miércoles, 23 de julio a las 11:00 a.m. Allí repudiaremos el abuso de poder del Secretario de Educación y exigiremos al Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, que ordene al Secretario de Educación cumplir con la reglamentación sobre descuentos de salario y que pague inmediatamente los salarios adeudados a todos los maestros; incluyendo aquellos que registraron su asistencia sin utilizar el ponchador biométrico.


La Federación de Maestros pudo constatar que en la inmensa mayoría de las escuelas los maestros y maestras no recibieron el salario adeudado por concepto de descuentos ilegales. Además, algunos de los cheques recibidos son por concepto de la primera quincena de agosto factor que apunta a que la crisis en la nómina de la agencia se puede extender al mes de agosto. Invitamos al Secretario de Educación a reunirse con la Federación para dialogar como corregir este problema pues de continuar los descuentos ilegales, se pondría en peligró el clima escolar una vez se inicie el semestre el 1º de agosto.

El anuncio del Secretario Aragunde de que no pagará el salario a los maestros que registraron su asistencia y que no utilizaron el ponchador biométrico es una irresponsabilidad. La realidad es que estos maestros registraron su asistencia y rindieron su labor, muchos incluso tienen excelente asistencia diaria. La acción de no registrar la asistencia mediante el ponchador biométrico es una acción legítima de educadores responsables y valientes pues, además de violar el derecho a la intimidad, es de conocimiento público que el DE no tiene un protocolo que garantice la seguridad de la información.

Según lo dispuesto por el Reglamento de Personal Docente del DE los compañeros que registraron su asistencia sin el ponchador biométrico no se ausentaron, cobraron hasta el mes de mayo su salario, ¿Quien dio el servicio educativo a los estudiantes de estos maestros?,estos no abandonaron el servicio y las horas trabajadas tienen que ser pagadas. La acción del Secretario Aragunde parece ser una venganza contra aquellos que anticiparon la crisis que hoy vive la Agencia.

Señor Gobernador, antes de anunciar acciones disciplinarias contra directores tome acciones contra el Secretario Aragunde pues:

1. Violó a sabiendas el procedimiento para efectuar descuentos de salario según lo dispuesto por el Reglamento de personal Docente.

2. Viola a sabiendas el Artículo 4.12 de la Ley 149 que prohíbe el embargo de sueldo a los maestros.

3. Viola el principio constitucional de igual paga por igual trabajo e impone sanciones disciplinarias al margen de la ley pues la suspensión de sueldo y no de empleo es la esclavitud.

Para repudiar el abuso de poder y falta de sensibilidad del Secretario Aragunde, la Federación de Maestros convoca al magisterio a un piquete de protesta el próximo miércoles, 23 de julio, a las 11: 00 a.m. ¡Ya es hora de que el Gobernador escuche la voz del magisterio y que ordene el pago de salarios a todos los maestros y maestras!

¡No hay triunfo sin lucha, ni lucha sin sacrificio!
—Eugenio María de Hostos

Rafael Feliciano Hernández

Contactos: R. Feliciano (787-473-2503) María Meléndez (787-473-2501)

www.fmprlucha.org

2 comentarios to “Declaración de la FMPR sobre el embargo de sueldo a los maestros”

  1. Érase una vez una maestra que decidió echar a su familia hacia adelante. El abogado de la JRM se levantó y estrechó su mano a la mujer felicitándola por haber realizado un cierre hipotecario por primera vez con una mujer sin compañero. A las 4:30am diariamente la maestra se levanta a preparar desayuno y lleva a sus dos hijos a la escuela, luego se va a trabajar. Sus hijos son excelentes atletas, estudiantes talentosos y seres humanos con unos principios y valores extraordinarios. Con todo su corazón trabaja muy duro para tener sus cuentas al día y poder sufragar los gastos deportivos entre todo, aunque lleve una vida muy sencilla. Un día la maestra escucha que la asistencia de su escuela no se cuadró. Al DE visitó y recibió una noticia que su dignidad atropelló: maestra, usted ha estado ausente desde noviembre 2007 hasta mayo 31 2008. Y no va a cobrar… Efectivamente su cheque del 15 de julio no cobró. Y parece ser que todos piensen que los maestros son malos, irresponsables, y que no puede existir un maestro con necesidades genuinas que como la maestra de la historia dependa de cada quincena para poder sobrevivir en un país donde el amor y la sensibilidad parecen haberse olvidado. Sentir que has trabajado con tesón, dando el pan de la enseñanza día a día, dando tanto sin importar en ayudar un sábado y otro sábado para la matrícula del nuevo curso escolar dejando sus hijos… sacrificando un día en la noche para decorar un lugar para un cuadro de honor o una graduación. Proveyendo de tu bolsillo y con amor, materiales que algunos estudiantes sus padres no pueden comprarles. Y todo porque una maestra que sabe lo que es el sacrificio y pasa necesidades trata a los estudiantes como ella quieren que les traten a sus hijos. Ésa maestra que ha arreglado su salón poquito a poquito de su bolsillo… que ama tanto lo que hace quiere solamente recibir lo que justo y razonable ha trabajado, se ha ganado y necesita. Aquel que tenga oídos que oiga: una simple maestra a nadie le interesa su historia pero ten cuenta que en el transcurso de la vida la justicia divina está comprobada; nadie se muere sin pagar las que hace.

  2. Giovanni said

    Como tu historia hay muchas. Hay que contar estas cosas, la prensa se ha llenado esta semana hablando del “ausentismo” de los maestros y maestras, de ese “gran problema” de la educación. Eso es mentira y todo el que ha ido a una escuela lo sabe, es retórica del DE para justificar el recorte salaria que están haciendo. Estan castigando a los maestros y maestras por haberse atrevido a hacerle frente al gobierno, por haber sido los únicos dispuestos a tirarse a la calle. Hay que hacerle pagar aquí y ahora a estos bambalanes su atrevimiento de haber jugado con el sueldo y la vida de los maestros y maestras en PR. En las próximas elecciones sindicales hay que votar por la FMPR y seguir en la calle contra uno de los gobiernos más antiobreros que ha habido en los últimos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: