Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

El MINH en un eterno patinaje electoral

Posted by Socialismo Internacional en agosto 29, 2008

El coqueteo del MINH con el PPD continúa de cara a las próximas elecciones

El coqueteo del MINH con el PPD continúa

Comentario

JJ Meléndez / Indymedia-PR

Este pasado domingo 24 de agosto, cerca de un centenar de personas reunidas en asamblea por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) mantuvieron la posibilidad de negociar su participación electoral con el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) de cara a las elecciones de noviembre.

——————-

Aunque muchos no creemos en el sistema electoral de la colonia entendemos como desacertados las decisiones de algunos “independentistas” en apoyar al partido de la colonia en la Isla. Este pasado domingo 24 de agosto, cerca de un centenar de personas reunidas en asamblea por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) mantuvieron la posibilidad de negociar su participación electoral con el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) de cara a las elecciones de noviembre. La mayor parte de estos sexagenarios congregados en Toa Baja, rechazaron la propuesta de la dirección que impulsaba anular las papeletas de las candidaturas a la gobernación y comisionado residente, lo que hubiera implicado negarles el voto a Edwin Irizarry Mora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Aníbal Acevedo Vilá del PPD.

El mal llamado líder de la “sociedad civil” Julio Muriente, copresidente del MINH, admitió que “antes de la asamblea, hubo acercamientos con candidatos, alcaldes de ciudades importantes, abrimos la puertas al diálogo a ver si los respaldamos”. Lo que tal parece se ha convertido en uso y costumbre al creerse que las elecciones pasadas fueron ganadas por el PPD por un estrecho margen que muchos analistas atribuyen al voto de independentistas no afiliados. En fin, a “compañeros” que insisten en seguir succionando de la alternativa colonial para adelantar todavía no se sabe qué.

En el pasado, grupos de independentistas como el PIP y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) le han hecho un llamado a la reflexión. Los primeros incriminándolos de colonialistas en aquel llamado de “Pa’ Lares sin populares” y últimamente los socialistas haciéndole un llamado a que retiren su apoyo al gobernador. Sobreponiendo las afrentas políticas contra el pueblo, la corrupción personal de AAV, la entrega a los grandes intereses, entre otros desmanes al pueblo trabajador como lo son el IVU y la ley de incentivos industriales como razones obvias por las cuales no entender el por qué seguir vendiendo sus ideales. Todos estos reclamos tal parece que han caído en oídos sordos en el “movimiento hostosiano” y sus ínfulas de un supuesto poder le han hecho doblar las rodillas ante un partido que no le ha hecho justicia al pueblo ni ha adelantado un ápice la situación de status colonial de la que tanto nos quejamos.

Son muchas las preguntas que retumban en cualquier cabeza de “izquierda”. Por lo que es ineludible cuestionar sus “artimañas políticas”, esas que con el pasar de los años se han transformado en “malas mañas” bastante politiqueras.

De qué valen los dos o tres puestos de “confianza” si a la hora de la verdad sólo han servido para adelantar las causas del ELA. Si vieran los ridículos que se ven sentaditos al lado de las batatas políticas de turno afirmando con la cabeza los desmanes políticos del gobernador. Para qué ocupar “estratégicamente” los medios de comunicación si sólo han servido para mantener de las campañas de Aníbal. La credibilidad que le quedaba a algunos se ha prostituido a los intereses ínfimos del ELA. Incluso, para qué seguir manteniendo Claridad, el “periódico de la nación puertorriqueña”, si como todos los medios de comunicación se prestan y se venden para quienes les compran sus anuncios y en los últimos meses les han llevado las campañas políticas del PPD, y peor, a empresas sindicales norteamericanas que atentan con la lucha obrera de la Isla. De qué vale colarse en las luchas ambientales de la Isla si a la hora de la verdad son los primeros en venderse a los intereses del gobierno sirviendo de meros “intermediarios” mal utilizando las palabras “pueblo” o la bendita “sociedad civil” boricua. Asimismo, de qué vale tantos grupos de solidaridad en países hermanos si cuando llegan al insularismo colonial olvidan las habladurías de lucha para remenear sus caderas con los perritos falderos del imperio.

El MINH debe reevaluar sus principios políticos y cuál debe ser su rol en la izquierda puertorriqueña. Por lo visto le faltan a sus propios principios como organización, no me los puedo imaginar con la ambición a un posible partido político. Cómo es posible que estos emprendan un proceso negociador con el PIP, qué le exigirán que no los llamen más populetes, aunque en la asamblea de los hostosianos no faltaron legisladores del PPD. Mientras tanto, habrá gente que todavía les guardan confianza y mantienen la expectación de “o se peinen, o se hagan rolos” esa de “ser o no ser” entre “ir y devenir” de las estrategias coloniales. No obstante, habemos otros que estamos bien claros que tanto resbalón nos tiene hartos y pensamos que el nombre de hostosianos no les queda grande… ¡Les queda gigante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: