Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Ganaron los patronos

Posted by Socialismo Internacional en noviembre 5, 2008

luis-fortuno

Comentario

Giovanni Roberto

Es oficial, tendremos cuatro años más de un gobierno anti-obrero. Luis Fortuño ha salido electo por una amplia mayoría sobre el PPD en unas elecciones que se consideraban históricas. Aunque en estas elecciones, solo ganaron los patronos.

Apenas unos meses atrás los patronos lograron la aprobación bipartita de una Ley de Incentivos Industriales que les garantizó reducciones de impuestos y exenciones en pagos de agua y luz. Durante los últimos años, los desarrolladores han avanzado en la obtención de permisos. Con la decisión judicial que permitió la continuidad del proyecto Paseo Caribe, los empresarios del cemento amenazan convertir en norma el saqueo de las costas y la privatización de las playas. Nada de estas cosas las evitará Fortuño los próximos años.

Por el contrario, Luis Fortuño intentará hacer su trabajo como representante de los ricos. Correrá el Estado como una empresa privada, siguiendo los dogmas del libre mercado neoliberal que nos ha llevado a la crisis. Intentará reducir cada vez más el empleo público, culpando la crisis fiscal. Atacará con fuerza los reclamos obreros sobre sueldos y condiciones de trabajo. Y con toda probabilidad, desregularizará el sistema de obtención de permisos para complacer a los mismos desarrolladores que meses atrás pedían públicamente un dictador.

Todo esto no será nuevo ya que es precisamente lo que el Partido Popular ha hecho durante los últimos 4 años. Lo que muchos llaman la administración más anti-obrera de la historia, dará paso a los patronos azules anti-obreros.

Los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico no tenemos nada que celebrar y esperar del gobierno PNP, excepto que continúe beneficiando a los empresarios y patronos en PR. El esquema de saqueo del gobierno es evidente tras años de repetir las mismas políticas. La crisis actual solo refleja el desgaste de ese modelo neoliberal en PR, uno que ha desangrado al Estado y ha empobrecido aún más la clase trabajadora.

Fortuño hará poco por cambiar eso, pues es un político comprometido con la clase dominante. Él mismo es ejemplo de cómo funciona el sistema ya que su fortuna se ha duplicado en los años en que ha sido Comisionado Residente. Aplicará esa misma capacidad lucrativa como administrador del gobierno; Fortuño hará todo lo posible para duplicar (¡y si puede hasta triplicar!) las ganancias de todos los ricos. Esa es su función como representante de los ricos.

La derrota popular tiene que entenderse como una expresión de descontento con la desastrosa administración de Aníbal Acevedo Vilá. El ahora gobernador saliente ha reprimido el movimiento obrero con gran arrogancia. Fue defensor tenaz del IVU, de la Ley de Incentivos Industriales, de la Ley 45, del aumento en la matrícula en la universidad… Además, corrió como el primer candidato bajo acusaciones de corrupción. Su administración será recordada como una de las peores.

—————-

Pero el voto a favor de Fortuño no debe entenderse como un voto a favor de su agenda patronal.

Los trabajadores/as en Puerto Rico no teníamos por quien votar. Y la gente votó por quien entendía el menos malo. Aquí no aplica el viejo refrán de “mejor malo conocido que bueno por conocer”.

Pero la agenda de Fortuño y los patronos afectará directamente a los mismos electores que lo eligieron masivamente. Serán muchos de esos mismos electores los despedidos y desplazados de los empleos públicos y privados. Serán esos los que continúen pagando los aumentos en el costo de vida y la reducción de los sueldos. Y la mayoría de los que continuarán sin cobertura adecuada de salud, temerosos de perder el trabajo en medio de la crisis.

Durante la campaña, ninguno de los otros 3 partidos denunció con suficiente fuerza la agenda patronal de Fortuño. El PPD porque la comparte enteramente como hermano gemelo y defensor del capital.

El candidato del PIP, Edwin Irrizary Mora, habló algunas veces sobre la avaricia de los empresarios de los dos partidos principales pero siempre para concluir que la alternativa estaba en aumentar algunos impuestos y en “integrarnos al resto de naciones libres del mundo”. Una integración a un mundo en crisis debido a tres décadas de recetas neoliberales, algunas de las cuales el PIP comparte. La igualdad del PIP seguiría siendo el enriquecimiento de unos pocos sobre la gran mayoría.

La campaña del PPR sorprendió. En las últimas encuestas antes de las elecciones se le daban entre 4 y 7 por ciento de intención del voto. Rogelio Figueroa intentó proyectar su candidatura como una de rechazo a los otros tres partidos. “Atrevete a votar por Puerto Rico” se escuchó repetir a Figueroa en muchas ocasiones. El elemento de un partido nuevo es señal de que es posible retar el sistema electoral actual y tener algún grado de éxito. Su bajo por ciento de votos demuestra también que no vale sólo con animar y crear expectativas, hace falta convencer, y para eso hace falta algo más que enormes sonrisas y el deseo abstracto de un Puerto Rico unido.

Y es que ese espacio que peleó el PPR y que el PIP no sabe ocupar, merece ser llenado en los próximos 4 años por un proyecto totalmente diferente. Cuando Fortuño impulse su agenda patronal, hay que oponerse a ella con la mayor coherencia y fuerza posible.

Los trabajadores y trabajadoras necesitamos un proyecto independiente de clase. En este momento, lejos de esperanzas post electorales, los trabajadores/as necesitamos desarrollar luchas, movimientos y resistencias que defiendan e impulsen mejoras a los niveles de vida de la mayoría trabajadora mientras no se compromete la lucha con ninguno de los otros partidos de los ricos. Estas luchas deben ser controlados desde abajo, con el mayor nivel de democracia posible.

Solo luchando contra cada uno de los ataques patronales que impulsará sin duda el gobierno PNP vamos a poder levantar las fuerzas para derrotar a los patronos. No había escapatoria antes de las elecciones y no las hay ahora después. La lucha seguirá los próximos 4 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: