Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Combativo piquete inicia lucha contra recortes a la educación

Posted by Socialismo Internacional en marzo 14, 2009

(Foto: Joel Acevedo)

(Foto: Joel Acevedo)

Cerca de 200 estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR piquetearon frente a la Biblioteca General José M. Lázaro exigiendo que no se cierre la Sala de Reserva de la Facultad de Sociales y que no se cancelen las clases de verano. Giovanni Roberto explica.

Cerca de 200 estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR piquetearon frente a la Biblioteca General José M. Lázaro exigiendo que no se cierre la Sala de Reserva de la Facultad de Sociales y que no se cancelen las clases de verano. Con consignas de “Estudiante mente mano, que te quitan el verano”, “Inventen lo que quieran, pero la reserva no la cierran” y “La educación es un derecho, no un privilegio”, los estudiantes permanecieron más de una hora en una actividad que no se veía en el Recinto en meses.

El piquete se da tras semanas en las que estudiantes de diferentes facultades vienen investigando y denunciando las decisiones más reciente de la administrativa universitaria. Ésta ha demostrado una y otra vez que está comprometida con la privatización y el despilfarro de fondos, mas no con los servicios educativos imprescindibles que reciben los estudiantes.

Los nuevos ataques a la educación pública superior se enmarcan en el contexto de ataque generalizado contra la clase trabajadora, producto de años de recesión local y del estado en declive de la economía capitalista internacionalmente. Al igual que en el resto del país, la crisis quiere hacérsele pagar a los más pobres multiplicando el desempleo, reduciendo los sueldos, y eliminando servicios esenciales que se brindan al pueblo.

Los estudiantes han comenzado a organizarse directamente en comités de base por facultades, sobrepasando la inactividad de la mayoría de consejos de estudiantes. Así, en la Facultad de Ciencias Sociales existe el Comité en Defensa de la Sala de Reserva, mientras que en la Facultad de Educación se ha organizado el Comité por las Clases de Verano. Lo característico de estos comités es que se organizan directamente en la base estudiantil, realizando reuniones en los lobbies de manera abierta, estimulando el debate y la participación colectiva, y con una visión clara de activismo, movilización y lucha. Cada uno ha pretendido de manera efectiva recoger aquellos asuntos que verdaderamente son más apremiantes para el estudiantado de su facultad, y en base a ello movilizar.

Estos comités han estado trabajando en conjunto desde el principio, demostrando niveles de democracia y discusión abierta mucho más democráticos que los estilos dictatoriales acostumbrados por la Administración.

En la actividad se hizo evidente que los estudiantes están dispuestos a luchar, a pesar del clima de desasosiego y de incertidumbre que vive el país ante el posible despido de más de 30 mil empleados públicos y el recorte significativo de derechos y sueldos que vivirá el país entero con el Plan de Fortuño.

La actividad contó con la entrega de más de 500 firmas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, quienes exigen la permanencia de su sala de estudio. Con una batucada enérgica, los estudiantes estuvieron por más de media hora frente a la oficina de la Directora del Sistema de Biblióteca, Snejanka Penkova, esperando a que esta saliera a escuchar los reclamos estudiantiles y recibiera las firmas. Como era de esperarse, las puertas de su oficina se encontraban cerradas.

La actividad acabó con una invitación a continuar la lucha, a organizar más actividades de protesta y a organizar más comités de base directamente en las facultades. Ésta ha sido la primera actividad de un semestre que promete calentarse pronto, sobretodo ante una administración intransigente, dictatorial y elitista.

Durante las próximas semanas, se organizarán y fortalecerá el trabajo en las facultades. Acciones más grandes harán falta para garantizar los servicios y derechos estudiantiles. El momento es de lucha.

*Nota para Socialismo Internacional.org

Anuncios

Una respuesta to “Combativo piquete inicia lucha contra recortes a la educación”

  1. payasoo said

    Allá donde hay guerrilleros,
    comienzan las guerrillas,
    allá donde donde suenan voces,
    la luna torna bonita…

    Desde abajo y a la izquierda,
    un payasoo os saluda,
    tambien da la enhorabuena,
    y os desea buena lucha

    Compañeras y compañeros LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: