Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Se cocina una huelga en la UPR

Posted by Socialismo Internacional en julio 26, 2009

Chef-HEEND cocinando huelgaDiversos votos de huelga en la UPR preparan un semestre que puede ser de huelgas. Giovanni Roberto explica.

LA ADMINISTRACIÓN de la Universidad de Puerto Rico—encabezada por Antonio García Padilla—ha establecido una política de ajuste económico que acelerará el proceso de descomposición de la educación pública superior. Eso podemos concluir tras un semestre donde los administradores universitarios han ido recortando clases, reduciendo horas de trabajo y cerrando servicios que reciben los estudiantes.

Como a Herín Villegas, empleada por más de 27 años en el Recinto de Centro Médico, a quien en el mes de mayo le redujeron su jornada semanal a 32.5 horas, con la correspondiente reducción de sueldo y beneficios marginales. “Por ahora se han emitido 4 cartas similares. A otro empelado le redujeron la jornada a 26 horas semanales. No sabemos si se han emitido cartas similares en otros Recintos”, aseguró Villegas tras expresar su sorpresa y disgusto en una masiva Asamblea de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), gremio que agrupa a los empleados de oficina de todo el sistema UPR.

La Asamblea Extraordinaria de la HEEND celebrada a finales de mayo se convocó tras un paro de dos días en el Recinto de Arecibo en protesta por el despido de 11 empleados con contratos de entre 5 y 15 años y por los efectos de la Ley 7 sobre la UPR. El paro denunciaba también la certeza que se vive al interior de la UPR acerca de la venta de Recintos, o lo que es lo mismo, el establecimiento de una Alianza Público Privada (APP) entre la UPR y el Sistema Universitario Ana G. Méndez para la administración de los recintos de Cayey, Ponce y Aguadilla en la primera fase, y de los recintos de Utuado, Arecibo y Bayamón en una segunda fase.

Los estudiantes apoyaron el paro pues también la administración del Recinto de Arecibo canceló las exenciones de matrícula de atletas, miembros del coro y banda, las de matrícula de honor y la de algunas asociaciones estudiantiles.

Los miembros de la HEEND aprobaron un voto de huelga a ser implementado por su liderato nacional cuando así lo entiendan necesario.

En la Asamblea se dejó claro que no se trataba de ir a la huelga inmediatamente, sino de “adobarla”, de prepararla poco a poco con diversas actividades para  hacerla con la suficiente fuerza para vencer. Los miembros de la HEEND recordaron la consigna “Hay que adobar la huelga”, utilizada cono antesala de la huelga de 1992 y que duró dos semanas.

Los profesores también votan por la huelga

Mientras tanto, los profesores universitarios y algunos empleados agrupados en la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) también aprobaron en asamblea un voto de huelga. Los profesores rechazan las medidas impuestas por la administración universitaria y las cuales afectan la contratación de profesores y el pago extra de verano. El voto unánime en una asamblea de más de 100 profesores, también rechaza cualquier privatización en la UPR, la Ley 7 y la ley que viabiliza las APP.

Este voto constituye un hecho histórico de parte de un sector que en el pasado, como colectivo, no había estado dispuesto a lanzarse a la huelga. Sólo hay que recordar que durante la huelga estudiantil de 2005 contra el alza de matrícula, los integrantes de la APPU derrotaron por aplastante mayoría la posibilidad de ir a la huelga con los estudiantes, aunque rechazaron con resoluciones el aumento.

De la Asamblea también salió un Comité de Apoyo cuyos miembros tienen la encomienda de preparar, informar y movilizar al profesorado y a la comunidad universitaria en general acerca de la huelga. La Junta Nacional de la APPU puede convocar la huelga cuando lo entienda necesario.

Así las cosas, y tras un semestre (y aun verano) en que los estudiantes han estado movilizando y organizando grupos de trabajo, el semestre que comienza en agosto parece predecir paros y huelgas en todo el sistema UPR.

Los estudiantes también se preparan

El semestre de enero a mayo vivió el surgir de varios problemas concretos que materializaron—de nuevo—la enorme crisis que vive la UPR. Mientras se cerró la Sala de Reserva en la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras y se cancelaron y redujeron las clases de verano, los estudiantes organizaron comités de estudiantes para luchar por mantener los espacios estudiantiles abiertos y por la cero reducción de cursos y secciones.

Esos comités lograron agrupar algunas decenas de estudiantes, y organizaron varios piquetes y marchas por el Recinto, culminando con una ocupación exitosa de la Facultad de Ciencias Sociales de RP. Esa última actividad de Paro-Ocupación fue vista por gran parte de la comunidad universitaria como un éxito, logrando organizar talleres y discusiones con más de 100 estudiantes a los largo de todo el día. La administración de la Facultad había visto con recelos la actividad ordenando a los guardias universitarios que no permitieran el paso de ninguna marcha por los pasillos de la Facultad. A última hora, y viendo la organización estudiantil, los administradores decidieron cancelar las clases y trabajos por el día, reconociendo así la efectividad del paro.

Esa actividad también concretizó la labor de los Comités de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), comités de lucha y movilización estudiantil que defienden la educación pública ante la enorme cruzada del gobierno.

El ataque a la educación pública por parte del gobierno no se limita a la UPR, también se ha reducido el presupuesto de diversas instituciones educativas públicas, como la Escuela de Artes Plásticas, con 71% de presupuesto menos este año. El ataque es generalizado, global y coordinado por parte del gobierno y las administraciones educativas y universitarias. De la misma manera debe responder el movimiento estudiantil y universitario, unido y militante.

Es conocido ya que la UPR ha estado preparándose para enfrentar protestas dentro de sus Recintos militarizando la Guardia Universitaria (vea en Youtube el video UPR Represión y Tortura).  También es conocida la larga tradición de lucha y resistencia universitaria a las medidas anti-obreras y privatizadoras del gobierno. El año académico que empieza en agosto será uno caliente en el que ambas fuerzas se medirán sobre el terreno de la lucha. Todo nuestro esfuerzo debe estar en la organización de una gran huelga general sistémica en todos los Recintos de la UPR, sólo así tanto el gobierno como la administración universitaria darán marcha atrás a su nefasto plan de destrucción de la educación pública. El semestre de agosto tiene que ser de huelga.

Anuncios

Una respuesta to “Se cocina una huelga en la UPR”

  1. […] See the rest here: Se cocina una huelga en la UPR « La Trinchera Obrera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: