Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

La hipocresía del Partido Popular Democrático

Posted by Socialismo Internacional en octubre 11, 2009

ppd hipocritas

El gobierno de Luis Fortuño ha desatado una ola de coraje con los más de 25,000 despidos de trabajadores del gobierno. El efecto de esos despidos sobre toda la vida social del país es y será inmenso. Ante este panorama, los oportunistas del Partido Popular Democrático están intentando proyectarse como una alternativa, pero como demuestra Alma Torres, los gobiernos PPD han impulsado las mismas políticas que hoy impone el gobierno PNP.

El gobierno de Luis Fortuño ha desatado una ola de coraje con los más de 25,000 despidos de trabajadores del gobierno. El efecto de esos despidos sobre toda la vida social del país es y será inmenso. Habrá que sumarle a esto la legislación de las Alianza Público Privadas (APP) que busca repartir agencias gubernamentales entre empresas para privatizar los servicios públicos del país.

El impacto de estos despidos puede causar la eliminación de al menos 40 de las 134 agencias del gobierno. En el Instituto de Cultura Puertorriqueña cesantearon a 139 empleados de los 260 que trabajan para el ICP. En la Oficina de Comunidades Especiales los cesanteados fueron 132 de 148 empleados con que contaba la agencia, dejándola casi inoperante.

El gobierno no sólo ataca con toda su fuerza al pueblo trabajador, sino que reprime todo acto de resistencia.  El suceso más reciente de represión contra estudiantes de una escuela en Canóvanas ejemplifica lo lejos que están dispuesto a llegar para garantizarle estabilidad al capital. Los estudiantes lanzaron huevos a carros del gobierno y exigieron tener derecho a llevar su protesta hasta el gobernador.

Ante este panorama, los oportunistas del Partido Popular Democrático han salido a con su “hand sanitizer” a lavarse las manos y la cara, intentando que el pueblo olvide los años en que el gobierno popular impulsó la privatización, que Aníbal Acevedo Vila despidió a más de 17,000 trabajadores los cuatro años de su gobierno y la represión a los maestros durante la huelga magisterial.

En los últimos años, ambos partidos han engañando a la gente con promesas de cambio, pero cuando son electos, sus acciones demuestran que ambos defienden la misma agenda, sólo los colores y los estilos cambian.

Por años, el PPD y el PNP se han querido vender como dos partidos contrarios. Pedro Roselló terminó de vender la Telefónica de Puerto Rico pero fue bajo el gobierno de Rafael Hernández Colón que se comenzó el proceso de privatizarla.

En el pasado y en el presente, el Partido Popular Democrático ha representado los intereses de un sector privilegiado de la sociedad. Sus esfuerzos han ido dirigidos a privatizar los servicios públicos como lo han tratado de hacer con las escuelas públicas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Universidad de Puerto Rico.

En el 2005 amenazaron con enviar a la policía a tratar de reprimir la huelga de los universitarios que luchamos en contra del alza a la matrícula. En el 2006, durante la lucha en contra de la privatización del teatro de la UPR, el gobernador exigió que la universidad tomara medidas en contra de los estudiantes que hicieron la protesta de la alfombra roja la noche de la inauguración del teatro. A raíz de este evento, varios estudiantes fueron sancionados y suspendidos de la universidad.

En el 2006, fue el desastroso cierre del gobierno que lanzó a la calle a 95,000 trabajadores  y miles de estudiantes de la escuela pública durante dos semanas.

En el 2007, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá permitió que un empresario rico, llamado Arturo Madero, construyera un edificio que bloquea la vista al Fortín San Jerónimo en San Juan. La construcción desató una protesta en la cual se formó un campamento en repudio a la construcción y un Tribunal del Pueblo. A pesar de esta movilización, Aníbal felicitó al empresario una vez el Tribunal de Puerto Rico falló a su favor permitiéndole continuar con la construcción.

A principios de febrero del 2008, los maestros de Puerto Rico decidieron implementar un voto de huelga ya antes aprobado. Hicieron huelga contra la privatización de las escuelas públicas, por el reclamo de un aumento salarial justo y un convenio colectivo. El gobernador apoyó la desertificación de la Federación de Maestros de Puerto Rico y envió a la policía estatal a reprimir a los maestros en los portones. Aníbal metió miedo y en cada foro que pudo habló contra la huelga.

Las acciones del PPD han demostrado de qué lado están.  Hoy salen a la calle porque no hacerlo sería no aprovechar la oportunidad que les brinda el momento.

Desde temprano están haciendo campaña para las próximas elecciones. Pero nosotros sabemos que el PPD se pone y se quita la mascara cuando les conviene. Debemos regresar a la memoria histórica que nos dice que el PPD y el PNP son la misma cosa, representan los mismos intereses, se lucran de lo que producimos los trabajadores y reprimen al pueblo cuando éste se levanta en su contra. Nosotros vemos más allá de la mascara y es sólo cuestión de tiempo para que se la quiten.

Sólo la lucha independiente de los trabajadores organizados, de los estudiantes en sus escuelas y universidades que hoy se organizan en Comités de Huelga, puede revertir una política neoliberal que no se desprende de los partidos políticos, sino de un sistema económico que ha probado que sólo beneficia a una minoría.

Nosotros proponemos la alternativa socialista, una sociedad en que la prioridad sea darle comida, vivienda, salud y educación a la gente sin que esas necesidades básicas estén condicionadas a las inversiones de los bonistas. Ahora es el momento de organizarnos y luchar por esa sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: