Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Marcha en el Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer

Posted by Socialismo Internacional en diciembre 2, 2009

Foto Indymediapr.org

El pasado miércoles 25 de noviembre de 2009, en conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer, estudiantes y profesoras del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se manifestaron en una marcha por el campus universitario.

Miriam Sofía, activista estudiantil y feminista, explica la importancia de esta marcha.

El pasado miércoles 25 de noviembre de 2009, en conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia Contra la Mujer, estudiantes y profesoras del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se manifestaron en una marcha por el campus universitario.

Ese día marchamos en recordación a las víctimas que han muerto este año por causa de violencia entre parejas, reclamando tres cosas principalmente:

1. Alto a la violencia por razón de género en Puerto Rico.

2. No a la impunidad. Que se haga justicia por las víctimas que mueren por violencia entre parejas, ya que muchas veces a los autores de estos crímenes se le reducen los cargos y terminan en la libre comunidad en poco tiempo, por lo que reinciden y cometen los mismos crímenes.

3. Que el gobierno atienda estos asuntos con prioridad, ya que la vida de muchas mujeres sigue en peligro, por la inacción de este sistema que con su silencio se convierte en cómplice.

Un gobierno como el de Fortuño, en el que su secretario Carlos Chardón elimina la enseñanza con perspectiva de género en el Departamento de Educación y en el que funcionarios electos hacen expresiones machistas constantemente, es un gobierno que promueve la violencia hacia la mujer. Un gobierno que pretende eliminar la oficina de la Procuradoría de la Mujer y con ella los fondos públicos que se canalizan para las organizaciones que brindan servicios a víctimas de violencia por razón de género es un gobierno enemigo de las mujeres.

Esta marcha contó con la participación de La Asociación de Estudiantes de Periodismo, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, Organización Pro Derechos de las Mujeres, el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen, entre otras organizaciones, y estudiantes y profesoras en su carácter individual. Durante todo el recorrido, hubo un performance que incluía un grupo de mujeres “muertas” encadenadas a un hombre representando a las 16 mujeres que han muerto por causa de violencia entre parejas hasta esta fecha en Puerto Rico. Fue un performance muy emotivo y logró su objetivo de hacernos reflexionar sobre la cruda realidad que sufren muchas mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas.

Además, como parte de la marcha y mientras caminábamos, leímos en voz alta el nombre de cada mujer que ha sido asesinada víctima de violencia de pareja en Puerto Rico durante el 2009. Recordamos a estas víctimas y luchamos para que no haya ni una más, que sus muertes no queden impunes y que cese la violencia por razón de género.

1. Brenda Rivera Miranda. 17 de enero, Toa Baja.
2. Sonia Noemí Gutiérrez. 4 de febrero, Cidra.
3. Carmen Oliva Perralta. 20 de febrero, Trujillo Alto.
4. Loreine Martínez. 9 de marzo, Canóvanas.
5. Elida Ríos Montañés. 18 de abril, Carolina.
6. Giséla Pérez. 6 de mayo, Aguadilla.
7. Mabel Vélez Ortiz. 13 de mayo, Utuado.
8. Felicia Hernández. 5 de junio, Cayey.
9. Norma Rivera Benítez. 22 de junio, Cidra.
10. Mildred Pérez. 25 de agosto, Toa Baja.
11. Lizzia Acevedo García. 1 de septiembre, Trujillo Alto.
12. Sasha Serrano. 23 de septiembre, Río Piedras.
13. Ana Torres Rodríguez. 13 de octubre, Salinas.
14. Leesuanette Cruz. 23 de octubre, Bayamón.
15. Aideliz Suárez. 24 de octubre, Guayama.
16. Mabel Merced López. 22 de noviembre, Humacao.

La violencia por razón de género nos afecta a todos y todas, pero estadísticamente son más las mujeres trabajadoras y de escasos recursos las que sufren y mueren anualmente a manos de sus parejas. Por lo tanto, la clase trabajadora que hoy se levanta en el país debe hacer suya esta lucha y no debe olvidar la equidad de géneros como parte de sus reclamos a la hora de enfrentarse a este sistema que tanto nos oprime.

La lucha tiene que seguir. Hay que desarrollar estrategias para transformar permanentemente la sociedad exigiendo justicia y equidad. Hace falta más activismo y más movilizaciones como éstas: desde marchas, piquetes, actividades artísticas, musicales, etc., hasta actividades de resistencia. Debemos continuar rompiendo esquemas y creando conciencia sobre la equidad de géneros. Propongamos la equidad en nuestros trabajos, en nuestros salones de clase, en nuestras organizaciones y en nuestras comunidades. Ahora nos toca seguir educándonos y manifestándonos dentro y fuera de la Universidad porque “la liberación del ser humano no es posible sin la liberación de la mujer.”

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: