Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

¿Por qué creer en el derecho al aborto legal y accesible?

Posted by Socialismo Internacional en enero 18, 2010

Análisis y Comentarios

Todos los años escuchamos y vemos campañas de odio donde la consigna principal siempre es que el aborto es un asesinato. Pero este año me topé con una campaña de la Iglesia Católica junto al gobierno en Granada, España, en la que sus consignas van más allá: hacen un llamado a abusar de las mujeres y lo intentan justificar. El arzobispo de Granada Javier Martínez, dijo que la mujer que aborta “mata a un niño indefenso” y, por tanto, “da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar” de su cuerpo.

Miriam Sofía, activista feminista explica porqué debemos defender el aborto libre y gratuito.

———–

Los derechos reproductivos son derechos humanos. Derechos que le competen tanto al hombre como a la mujer. Estos incluyen el derecho a una educación sexual adecuada, recibir métodos anticonceptivos adecuados, profilácticos y hacerse pruebas de enfermedades de transmisión sexual. Incluyen el derecho a tener un parto seguro, esto es un parto natural y humanizado. Además incluyen el derecho a terminar un embarazo de forma segura. Estos derechos son los que menos le gusta a los capitalistas por ser los menos lucrativos. Es por eso que se les hace tan fácil a los capitalistas unirse con los fundamentalistas religiosos, para evitar que en un estado se le garanticen estos derechos a la clase trabajadora y pobre.

Recuerdo un artículo que salió en el periódico Caribbean Business (“Demographic storm”. Alexander F. Díaz. 14 de agosto de 2008.), donde el autor se alarma y advierte a los empresarios de Puerto Rico, que ha disminuido la tasa de natalidad en la isla, por lo que en unos años, tendremos menos mano de obra disponible. Así lo entiende este capitalista, todo en números, sin importar los derechos humanos. Mientras tanto, en Puerto Rico los fundamentalistas religiosos, que junto al partido PNP han llegado a la legislatura, se juntan con los capitalistas y continúan sus ataques hacia los derechos reproductivos.

Todos los años escuchamos y vemos campañas de odio donde la consigna principal siempre es que el aborto es un asesinato. Pero este año me topé con una campaña de la Iglesia Católica junto al gobierno en Granada, España, en la que sus consignas van más allá: hacen un llamado a abusar de las mujeres y lo intentan justificar. El arzobispo de Granada Javier Martínez, dijo que la mujer que aborta “mata a un niño indefenso” y, por tanto, “da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar” de su cuerpo. (elcorreoweb.es. El arzobispo de Granada: “Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”. D. Cela 22 de diciembre de 2009). Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares [“llamado a Roma por Benedicto XVI para ocupar un ministerio en la Curia (gobierno) del Vaticano”], cuando se le cuestionó sobre los delitos de pederastia reconocidos por la Iglesia Católica, dijo: “no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto”. (elpais.com. Cañizares, ‘ministro’ del Papa, ve peor abortar que abusar de niños. Juan G. Bedoya. 29 de mayo de 2009.) En estos días hubo una parada de carrosas en celebración del día de los reyes magos, en la cual la carroza de la campaña anti-aborto fue pagada con dinero del municipio de Chamartín en Madrid. (publico.es. El PP autoriza una carroza contra el aborto en la Cabalgata de Reyes del distrito de Chamartín en Madrid. Jesús Moreno. 4 de enero de 2009.)

¿Cómo pueden los fundamentalistas religiosos, en este caso católicos, creer que es correcto abusar de una mujer que haya tomado una decisión sobre su propio cuerpo? ¿Cómo pueden creer que una mujer que decide sobre su cuerpo es peor que un sacerdote que abusa de un niño, en contra de su voluntad, como lo es un pederasta? No sólo se expresan de esta manera tan misógina y destructiva, sino que también inciden en la política pública de muchos países, causando graves daños a la sociedad.

El aborto es un asunto del cuerpo y la vida de la mujer. Para destruir el mito de que el aborto es un asesinato solo hay que informarse. El embarazo se divide en varias etapas, que finalizan en el nacimiento de un futuro o una futura bebé. Generalmente, salvo a excepciones de alto riesgo y recomendaciones médicas, el aborto se practica en las primeras etapas del embarazo. Entonces lo que existe es un embrión, aún no tiene órganos, ni sistemas desarrollados. No tiene cerebro, ni sistema nervioso, por lo tanto, no siente ni calor, ni frío, no tiene dolor, ni placer. Es simplemente un conjunto de células, sangre y tejidos que esta creciendo. Jurídicamente hablando, un embrión o un feto, no es una persona. Los asesinatos se cometen contra las personas. Es partiendo de esto que podemos descartar el tabú de que el aborto es un asesinato.

El aborto siempre ha existido. Muchas mujeres recurrían y recurren a métodos inseguros para terminar los embarazos. Actualmente, miles de mujeres mueren por practicarse abortos sin las facilidades médicas ni sanidad necesaria. Incluso, han sido publicadas fotos de mujeres que mueren desnudas en sus casas, luego de intentar por ellas mismas algo que en una clínica pudo haber sido mucho más seguro para ellas. El método que generalmente usan es el de introducirse ganchos de metal por las vaginas u objetos punzantes. De esta forma se hacen daño, exponen su salud y pueden morir; desesperadas por la necesidad de atención médica que no tienen accesible. Esto es lo que sucede en los países en los que el aborto es ilegal e inaccesible. No desaparece la idea del aborto. Las mujeres mueren desangradas.

Hace poco estuve trabajando como maestra en un colegio católico. Ahí tuve la experiencia de conocer a una estudiante que ya en octavo grado se había hecho un aborto. Ella nunca había recibido ninguna educación sexual, salvo una charla que le dieron en el colegio sobre la abstinencia sexual, de una campaña pagada con fondos del Departamento de Salud de Puerto Rico. Actualmente, la estudiante se encuentra en noveno grado y esta activa sexualmente. Cuando hablamos no sabía mucho sobre el uso del condón, por lo que estaba expuesta a quedar embarazada nuevamente. Historias como estas son muy comunes en todo el mundo. Algunas veces peores. La falta de educación sexual en las escuelas es destructiva, perpetúa los tabúes sobre la sexualidad, reproduce los prejuicios y finalmente es la gran causante de que hoy día haya tantos y tantas adolescentes embarazadas y contagiadas/os de enfermedades de transmisión sexual sin saberlo. ¿Cómo podemos juzgar a esta adolescente por abortar, si nadie le enseñó a protegerse antes de tener relaciones sexuales? Sólo le inculcaron la culpa, le dijeron que esto se hacia en secreto, aunque toda la clase lo sabia y ella tenia que soportar las miradas o comentarios de todo el mundo.

Otro aspecto importante que no debemos olvidar son los casos de mujeres que han sido violadas. Hace tres años se publicó una noticia de Nicaragua, sobre una niña de 12 años, embarazada producto de una violación sexual. Los doctores le recomendaron a la custodia de la niña, que era su abuela, que debía abortar porque la vida de la niña estaba en peligro y podía morir en el parto. En Nicaragua después de haberse legalizado, se volvió a criminalizar el aborto. Los doctores y la abuela tuvieron que ir ante un juez a solicitar permiso para practicar el aborto. El juez dilató tanto el proceso que cuando terminó el juicio ya la niña tenía más de 6 meses de embarazo, por lo tanto era más difícil el proceso. Bajo la criminalización del aborto en Nicaragua, los doctores que practican abortos se enfrentan a condena de cárcel y pierden su licencia. ¿Qué dirían los grupos anti-aborto? ¿Dirían que muera la niña de 12 años y se haga responsable por la violación sexual de la que fue víctima? ¿Lo dirían con todos los casos que anualmente se dan en Puerto Rico de niñas violadas por familiares, padres, padrastros, vecinos, etc.?

En Puerto Rico, para información de muchas personas el aborto es legal, pero no es accesible. El procedimiento no esta incluido en la cubierta de ningún plan médico y muchas mujeres no tienen el dinero para pagarlo. Aún así los fundamentalistas religiosos hacen campañas para prohibirlo, para quitarnos a las mujeres estos derechos humanos. La prohibición no desaparecería los abortos en ningún país. Solo obligaría a las mujeres a hacerse abortos en sus casas o en clínicas clandestinas, corriendo peligro de morir en el proceso. También obligaría a muchas niñas a morir en el parto, aún cuando los doctores le hayan indicado con tiempo, que era un embarazo de riesgo para ellas. Obligaría a muchas mujeres a tener hijos/as producto de violaciones y tener doble trauma.

Las mujeres como seres humanos podemos y debemos decidir sobre nuestros cuerpos, sobretodo cuando de salud se trata. Las creencias religiosas deben ser individuales, para las personas que así lo deseen, pero no para aplicarlas en las leyes de los estados. Exijamos que las iglesias paren de incidir en las leyes que se aprueban en los países, para gobernar sobre los cuerpos de las mujeres. Poner en riesgo la vida de un ser humano, por salvar un embrión o un feto es un crimen. Sus moralismos son los que matan cada vez que juzgan a una mujer que tiene que tomar una decisión. Vamos a luchar por una mejor educación sexual, que incluya el uso de preservativos y que elimine los tabúes. Vamos a luchar por un Seguro de Salud Universal que incluya todos los derechos reproductivos. Derechos tales como el aborto, los anticonceptivos y el parto humanizado. Todos deben estar accesibles y gratuitos en la sociedad a la que aspiramos.

Referencias:

  1. Amnesty.org. La escandalosa prohibición total del aborto en Nicaragua niega tratamiento que salva vidas de niñas y mujeres. 27 de julio de 2009. http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/escandalosa-prohibici%C3%B3n-total-del-aborto-niega-tratamiento-20090727
  2. Caribbean Business. Demographic storm. Alexander F. Díaz. 14 de agosto de 2008.
  3. elcorreoweb.es. El arzobispo de Granada: “Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella”. D. Cela 22 de diciembre de 2009. http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079125/arzobispo/granada/mujer/aborta/varon/abusar?pagCom=2
  4. elpais.com. Cañizares, ‘ministro’ del Papa, ve peor abortar que abusar de niños. Juan G. Bedoya. 29 de mayo de 2009. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Canizares/ministro/Papa/ve/peor/abortar/abusar/ninos/elpepisoc/20090529elpepisoc_4/Tes
  5. Elpais.com. Nicaragua penaliza como delito el aborto aunque peligre la vida de la madre. Agencias. Managua. 14 de noviembre de 2009. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nicaragua/penaliza/delito/aborto/peligre/vida/madre/elpepusoc/20071114elpepusoc_2/Tes
  6. escolar.net “No es pecado abusar de la abortista”. Ignacio Escolar. 5 de enero de 2010. http://www.escolar.net/MT/archives/2010/01/no-es-pecado-abusar-de-la-abortista.html#more-5235
  7. publico.es. El PP autoriza una carroza contra el aborto en la Cabalgata de Reyes del distrito de Chamartín en Madrid. Jesús Moreno. 4 de enero de 2009. http://www.publico.es/espana/actualidad/282813/pp/autoriza/carroza/aborto/cabalgata/reyes/madrid
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: