Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

LA HUELGA SIGUE CON PASO FIRME

Posted by Socialismo Internacional en mayo 5, 2010

La huelga que vivimos hoy es el resultado de meses de arduo trabajo, extensos debates, protestas, asambleas y ocupaciones. De igual manera, es el resultado directo de años de políticas neoliberales y corrupción bajo ambos gobiernos que  han estado en el poder. Han sido sus políticas de privatización y abuso patronal las que nos han llevado a la calle y finalmente a ocupar con una huelga indefinida la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

Profesores solidarios han defendido la lucha de los estudiantes.

Profesores solidarios han defendido la lucha de los estudiantes.

La huelga de los estudiantes ha probado ser el golpe que necesitaba recibir la administración UPR-Fortuño. Con los 11 recintos paralizados o en huelga indefinida, a Fortuño  y a la administración le debe quedar claro que este movimiento tiene la fuerza necesaria para mantener una huelga sólida y que de haber represión en contra del estudiantado, lo menos que esperamos es que el país se paralice con una huelga general en solidaridad con nosotros y en repudio a sus acciones.

Lo que hacemos es más que reclamar la negociación, es un ejemplo para todos los sindicatos, comunidades y sectores oprimidos del país de que podemos organizarnos, salir a la calle y luchar.

Los estudiantes dejamos claro a la administración que si en 48 horas de paro no teníamos un proceso de negociación, se iba a declarar la huelga indefinida. Ahora entramos en la segunda semana de lo que ha probado ser una huelga que tiene el apoyo de la mayoría de la comunidad universitaria a nivel nacional, de los familiares de huelguistas, diferentes sindicatos y comu-nidades, así como el desborde total de la comunidad de Río Piedras, quienes nos han alimentado, dado agua e inmenso apoyo. Esta respuesta sólo nos corrobora que hacemos lo correcto.

Se trata de una lucha diferente donde, desde abajo, las bases somos las que tomamos acción con un alto nivel de organización. Sin embargo, amerita que el flujo de información de y entre las bases sea coherente y que se mantenga la mejor comunicación entre estas y el comité negociador, más allá de lo que se diga en las noticias.

Por eso es importante que  haya una Coordinadora de Portones que recoga el sentir de las bases y que pueda impulsar agendas como colectivo para que en cada portón se discuta cómo avanzar la huelga de la mejor forma posible.

¿Hacía donde vamos?

Escuchamos por todas partes: ¿hacía donde va la huelga? ¿Cómo logramos que la Junta de Síndicos se siente a negociar con nosotr@s?

La realidad es que aunque la huelga se fortalece cada vez más, la Junta de Síndicos sigue sin darnos fecha de reunión y la rectora sigue repitiendo que no habrá negociación a menos que se abra la universidad y regresemos a clase.

Si bien es cierto que con la huelga indefinida en varios recintos estamos ejerciendo un nivel grande de presión en la administración, en Fortaleza y en la Junta de Síndicos, no podemos parar de pregunarnos qué están esperando para comenzar las negociaciones, ya que al parecer para ellos no es suficiente los millones que se pierden al la universidad estar cerrada.

Desde la Organización Socialista Internacional (OSI) proponemos que realicemos más actividades para masificar la lucha y presionar a la Junta de Síndicos a sentarse con el Comité Negociador y que comience un proceso de negociación.

Necesario ejercer más presión

El movimiento tiene dos metas de frente: masificar la lucha y ejercer mayor presión para ganar una negociación. La primera debemos lograrla mejorando el acceso al recinto. No tenemos por qué tener un método tan riguroso para dejar entrar a personas solidarias al recinto si queremos que más  personas se sumen a esta lucha. Debemos continuar haciendo las actividades culturales y educativas para que las personas nuevas sientan que tienen una formación y un crecimiento adicional en el proceso de la huelga.

Se deben repetir actividades como el piquete contra el mensaje del gobernador y  el concierto en apoyo a los estudiantes. Actividades como estas nos ayudan a ampliar nuestra lucha y a permitir que más personas se unan y se manifiesten en solidaridad con nosortr@s.

Para presionar la administración entendemos que podemos hacer varias cosas:

• Marchar hasta el capitolio y exigir que se aumente la fórmula de ingresos a la universidad.

•Parar y detener las labores en Presidencia, Jardín Botánico.

• Realizar protestas frente a las cedes que representan los empresarios que componen la Junta de Síndicos, el Banco Popular y Pfizer.

Estas acciones no deben implicar el abandono total de los portones de la UPR. Nos debemos organizar para poder protestar afuera con el apoyo de otros sectores y ejercer presión desde adentro al igual que afuera. A la vez, obtendremos cobertura nueva de la prensa, lo que permite que se siga construyendo una presión adicional desde los medios de comunicación.

Entendemos que lo que debemos estar discutiendo los huelguistas debe ser nuestra preparación para lograr estas y otras actividades que sirven como mecanismo de presión y nos ayudan a seguir construyendo apoyo alrededor de la huelga.

Con otros recintos en huelga indefinida, es importante que también se consolide una Coordinadora Nacional que logre un vínculo de comunicación mayor con los otros recintos en lucha. Esta es la lucha de tod@s y debemos recoger los reclamos particulares por recinto.

Esta lucha es sólo el comienzo, tranquil@s compañer@s, hoy nos levantamos con el respaldo de todo el pueblo de Puerto Rico que se da cuenta que es posible luchar y que sobre todo es la única forma de darnos a respetar y exigir que esta crisis la paguen los mismos ricos que la crearon.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: