Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Barceloneta, el nuevo eslabón de la cadena neoliberal

Posted by Socialismo Internacional en julio 28, 2010

El alcalde del Partido Popular Democrático, Sol Luis Fontanes, quiere “limpiar” el litoral costero de Barcelonesa donde hay familias que han vivido más de tres generaciones para permitir las construcciones de mega hoteles, viviendas de alto costo y un paseo tablado que llegue hasta Arecibo. Ese absurdo interés de permitirles ganar millones de dólares a los bancos, las constructoras y los grandes hoteles está siendo contestado por vecinos de la comunidad La Boca y también está generando importantes expresiones de solidaridad.

Daniel Orsini Velez reporta sobre lo que hay detrás de esta nueva ofensiva del gobierno de Fortuño contra una comunidad pobre.
————————————–

El ataque a la educación pública, tanto universitaria como escolar, los despidos a más de 20,000 empleados de gobierno, la flexibilización de la ley de permisos de construcción y los continuos ataques al medio ambiente y a las comunidades pobres han sido algunas de las maneras en que el gobierno de los ricos ha tratado de implementar políticas neoliberales en la isla.Tras el intento fallido de remover de sus casas a los vecinos de Villas del Sol para construir en su lugar algún centro comercial y viviendas de alto costo, ahora el gobierno intenta hacer lo mismo en las comunidades costeras del pueblo de Barceloneta.

El alcalde del Partido Popular Democrático, Sol Luis Fontanes, quiere “limpiar” el litoral costero donde hay familias que han vivido más de tres generaciones para permitir las construcciones de mega hoteles, viviendas de alto costo y un paseo tablado que llegue hasta Arecibo. Ese absurdo interés de permitirles ganar millones de dólares a los bancos, las constructoras y los grandes hoteles se come el lógico interés de la comunidad poder crear su propio desarrollo que les beneficie tanto a ellos y al medio ambiente que les rodea.

Corrupción y engaño: las herramientas del gobierno

Una de las características de los gobiernos neoliberales es el abuso de poder. Este abuso de poder puede materializarse de diversas maneras: con brutalidad policiaca, a través del fraude y la corrupción, la violación de leyes, y las diferentes formas de violencia estatal hacia los pobres. Aunque la brutalidad policiaca no ha sucedido todavía, todas las otras formas de abuso han sido lanzadas por el municipio contra la comunidad.

El alcalde popular impulsa la destrucción de viviendas y comercios sin haber concluido con todo el proceso gubernamental necesario. La pescadería que le sirvió como sustento por más de 25 años a un vecino de La Boca fue ejemplo de este tipo de acciones ilegales. Lo mismo casi ocurre con otra vivienda, que si no es porque algunos vecinos se paran frente a la misma, hoy la familia que vive allí no tuviera casa.

Por otra parte, el alcalde ha recurrido en varias ocasiones a la violencia verbal, la intimidación y la amenaza para provocar miedo y aceptación entre los residentes.
Recurre el municipio al engaño al asegurar que debe sacar a los residentes por éstos vivir cerca al mar, pues la doble vara del gobierno ha permito intensamente la construcción de viviendas de lujo—como el caso de Paseo Caribe en San Juan—mientras que intenta consistentemente eliminar las comunidades pobres.

Una comunidad con historia de lucha

Las comunidades que bordean la costa de la playa en Barceloneta saben lo que es luchar por su salud y por su comunidad. Han tenido históricas victorias en su lucha contra la contaminación que resultaba de la operación de una farmacéutica en el área al igual que la de una planta de tratamiento. También han vencido a quienes intentaban extraer arena de sus playas para seguir sembrando cemento en la isla y a los que querían canalizar el Río Manatí para así poder concretar con mayor facilidad sus planes de destruir la comunidad existente y construir una comunidad de ricos.

Hoy día la organización Eco Comunidad Histórica del sector La Boca, es la que ha comenzado a lanzar la voz de alerta sobre este vicioso ataque a la comunidad y al ambiente. Su portavoz, Laylanie Ruiz Olmos, por denunciar los planes macabros del gobierno ha sido objeto de amenazas por parte del alcalde quien le dijera que la próxima casa que dejaría en escombros sería la de ella.

Es terrible que en medio del clima de violencia que viven las mujeres en la isla las personas en posiciones de poder legitimen esa violencia a través de sus propios actos. Y es que el alcalde Fontanes aparte de amenazar a esta madre soltera con dejarla a ella y a su hija en la calle, ha utilizado argumentos machistas y violentos como de que está “loca”, que “no vale na’ ” y “vete a fregar, que las mujeres para lo que sirven es para eso”. Ese tipo de conductas machistas y dictatoriales no pueden ser toleradas en una sociedad que se dice ser democrática y que busca eliminar la violencia contra las mujeres.

Esta lucha es de tod@s

La lucha porque exista accesibilidad a una educación pública universitaria, porque no se privaticen las escuelas públicas, porque no destruyan el carso y porque no destruyan estas comunidades en Barceloneta son parte de una misma lucha. Es la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno Popular y PNP que afectan la salud, la vivienda, la educación y la vida de la clase trabajadora. Es la lucha por hacer que la crisis que crearon los que controlan la economía, los gobernantes y los empresarios, la paguen ellos mismos.

Es en ese espíritu de unidad en la lucha que debemos asistir a la manifestación que están convocando frente a la alcaldía de Barceloneta al medio día este próximo miércoles 28 de julio. Es indispensable que unamos todas estas luchas, si queremos vencer al gobierno de los ricos y crear el movimiento que hace falta para lograr conseguir el país y el mundo justo que con tanta urgencia necesitamos.

Una respuesta to “Barceloneta, el nuevo eslabón de la cadena neoliberal”

  1. […] que controlan la economía, los gobernantes y los empresarios, la paguen ellos mismos."See MoreBarceloneta, el nuevo eslabón de la cadena neoliberal « Socialismo Internacional socialismointernacional.orgEl alcalde del Partido Popular Democrático, Sol Luis Fontanes, quiere […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: