Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

En repudio a la guerra ‘humanitaria’ en Libia

Posted by Socialismo Internacional en marzo 28, 2011

Camp Bondsteel es la base militar estadounidense mas grande fuera de los Estados Unidos.

San Juan, PR-La Organización Socialista Internacional (OSI) realizará un piquete el miércoles 30 de marzo a las 5pm frente al Tribunal Federal en solidaridad con las revueltas en el mundo árabe y en repudio a la intervención militar en Libia.

“Los líderes de algunos de los países más poderosos del mundo como lo son Estados Unidos, Francia e Italia han lanzado esta  intervención bajo una falsa retórica de ‘guerra humanitaria’ que busca esconder las verdaderas razones detrás de esta movida militar. Las motivaciones reales no tienen nada que ver con un interés humano sino con un interés económico y de estrategia política,” aseguró Alma Torres portavoz de la organización.

La primera vez que se utilizo el termino “guerra humanitaria” fue durante la guerra de Kosovo en el 1999. En aquel entonces una coalición de poderes, liderada también por Estados Unidos, lanzo un bombardeo de 78 días en nombre del “interés humano”.

“La supuesta  intención de aquella guerra ‘humanitaria’ era terminar con una guerra entre etnias. Hoy, luego de 12 años, se sabe que el verdadero interés era establecer la base militar del Ejercito de los Estados Unidos, Camp Bondsteel, que se encuentra ubicada en un punto estratégico para poder controlar los oleoductos y corredores energéticos. Hoy Kosovo se encuentra sumergido en un desempleo de 40% de la población y más del 45% vive bajo niveles de pobreza,” afirmó Torres.

Las revueltas en el mundo árabe se viven hoy también en países como Siria, Yemen y Bahrain.

“Libia es un punto estratégico para los países imperialistas, no sólo por su abundante petróleo, sino porque esta ubicado en el mismo centro de las revueltas en el mundo árabe. Tiene de vecinos a Egipto y a Túnez que hoy viven procesos revolucionarios y por eso es tan central para estos países ocupar Libia. No es porque quieran ayudar al proceso revolucionario, es todo lo contrario, porque quieren destruirlo”, culminó la joven socialista.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: