Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

La Huelga de los trabajadores de Verizon, una huelga contra el lucro corporativo

Posted by Socialismo Internacional en agosto 20, 2011

Huelga de l@s trabajador@s de Verizon, por Andrew Savulich- NYDailyNews.comSINDICAL

L@s trabajador@s de la compañía telefónica Verizon iniciaron una huelga el 7 de agosto contra la imposición de medidas laborales que eliminaban varios derechos adquiridos. La huelga ha sido un paso importante en la defensa de las condiciones de vida de la clase trabajadora estadounidense. L@s trabajador@s regresarán al trabajo el próximo martes 23 de agosto, mientras diversos asuntos del convenio aún no están resueltos.

Marimer Berberena comenta uno de los piquetes diarios de la huelga frente a Verizon Wireless en la 5ta Avenida de Manhattan, Nueva York.

————

En mi segundo día en Nueva York, sentada en un banquito de la 5ta Avenida, me fijo que dos muchachas a mi lado cargaban boletines en la mano. Mientras hablaba por teléfono se me desbordaban los ojos por saber lo que decían. Al enganchar, pregunto. Me responden que son boletines para el piquete que había en ese mismo momento, justo atrás de mí. De inmediato me levanto y cruzo la avenida para observar y apoyar la protesta. De pronto noté que poca gente extendía la mano para coger el boletín que los trabajadores y las trabajadoras repartían con efervescencia, cerca de unos cuantos unionados y unionadas con camisa roja que pitaban y cargaban pancartas dentro de un corral. Las pancartas decían: CWA on Strike for Middle Class Jobs at Verizon Wireless o CWA on Strike @ Verizon Wireless.

Resulta ser que l@s trabajador@s de Verizon están en huelga desde el 7 de agosto, tras el patrono fallar al ultimátum de asamblea de irse a huelga si el 6 de agosto no cambiaban el recién enmendado contrato laboral que atropella las condiciones de trabajo de los trabajadores, recortando beneficios como los servicios médicos, los días por enfermedad, los días festivos, las pensiones, entre otros. Y aunque llamen esta lucha una lucha por los trabajadores de “clase media” en lugar de llamarla una lucha de la clase trabajadora, la denuncia mayor de esta huelga es una denuncia de clase, contra el lucro de los ejecutivos más altos de Verizon, como  Ivan Seidenberg y Lowell McAdams, quienes ganan cada uno alrededor de un cuarto de billón al año y quienes hacen creer que l@s trabajador@s tienen suficiente dinero para vivir, mientras se les baja el sueldo y eliminan sus derechos.

Los motivos y reclamos de esta huelga se resumen a conservar sus condiciones de trabajo, que ya de por si están atropelladas. Están en contra de que:

-bajen sus salarios

-congelen las pensiones de l@s trabajador@s y l@s eliminen de nuevos puestos

-eliminen las días por enfermedad y los beneficios para l@s trabajador@s lesionados en el trabajo

-obliguen a l@s trabajador@s activ@s o jubilad@s a pagar miles de dólares por servicios médicos

-recorten las vacaciones pagadas y eliminen el natalicio de Martín Luther King y el Día de los Veteranos de los días festivos.

Por el momento, la directiva de la unión está negociando con los patronos de Verizon. Para seguir presionando a los de arriba, se convocó una marcha para el día de hoy, sábado 20 de agosto, a las 12:30md en la Presbyterian Church Street en Long Island.

A mayor represión, mayor combatividad

El problema mayor de esta huelga se concentra en los centros de trabajo de la sección Verizon Wireless, cuyos trabajadores y trabajadoras no están unionado@s.  Se les ha penalizado con un injunction que les prohíbe manifestarse y que los sustituye por trabajador@s de “remplazo”. El resto de l@s emplead@s de Verizon, quienes luchan por l@s no-unionad@s de Verizon Wireless, un@s 45,000 emplead@s, están unionado@s en la unión Communications Workers of America (CWA-Union), afiliada a su vez al International Brotherhood of Electrical Workers.

Según me explicó un unionado cubano del Distrito 1 de la CWA (incluye el estado de Nueva York) el injunction a su vez afecta a l@s trabajador@s unionado@s. El injunction prohíbe que más de 10 personas piqueteen a la vez, manteniendo al resto que se manifiesta a 45 pies de distancia de cada sede de Verizon Wireless. Fue cuando entendí el porqué del corral y la forma en que se distribuían. Aunque a mi sorpresa, es así como generalmente piquetean en los Estados Unidos, según sus leyes represivas han ido limitando el activismo político estadounidense. Otro trabajador también me explicó que si esas 10 personas obstruyen “la paz” de l@s consumidor@s del área y éstos comienzan a llamar a la compañía, también violan el injunction y pueden ser arrestad@s. De igual forma si violan las demás condiciones de este injunction, como el hecho de que sólo una persona puede estar parada frente a la puerta de la tienda repartiendo propaganda de agitación huelgaria.

Otro problema para el avance de esta huelga es que muchos de los unionados y unionadas, como no les pagan mientras están en huelga, están privad@s de participar activamente de los piquetes en los centros de trabajo según estos quedan lejos de sus viviendas, y apenas tienen dinero para sus necesidades básicas. Aunque quieran, muchos no pueden ir y venir en tren cada día. Pues por más que llamen a la ciudad de Nueva York la ciudad cosmopolita que no duerme, cada pasaje en tren cuesta sus $2.25, a no ser que se tenga la tarifa ilimitada de unos ¡$100 al mes!

Sin embargo, los unionados y las unionadas han seguido en pie de lucha a pesar de este injunction y otros contratiempos como la indiferencia de algunas personas que pasan como si nada por el piquete. Continúan la lucha día a día organizando cómo cada trabajadora o trabajador se ubica para repartir propaganda y hacer trabajo de base con la ciudadanía y los turistas que visitan y tejiendo la red de apoyo de otras organizaciones y uniones que se juntan a manifestaciones masivas como la de hoy.

¡La solidaridad se siente!

Uno de los unionados que entrevisté, un nuyorican, me comentó que han tenido el apoyo de otras uniones y organizaciones políticas que buscan la forma de apoyar y avanzar esta lucha.

El apoyo se puede ver a medida que pasan los días y se publican noticias con posturas a favor de los trabajadores. De primero estar con la burguesía, pasan a la neutralidad, y de la neutralidad, se  posicionan con la lucha obrera. Una noticia de ayer en el Daily News de Nueva York lo refleja con el título “In Verizon fight, let’s pick sides;”  cuyo contenido llama a la continuidad y al apoyo de esta lucha, que compete a todos y todas.

El ataque a una parte de la clase trabajadora, es un ataque a la clase trabajadora completa. Por eso, es esta la clase que se debe unir contra la ofensiva patronal y neoliberal generalizada sobre la clase obrera.

Como socialistas internacionalistas apoyamos a tod@s los y las trabajadores del mundo en lucha y extendemos nuestra solidaridad a l@s trabajador@s de Verizon. Nuestro trabajo es avanzar la consigna de “una lucha de clase media” a una lucha de la clase trabajadora, de “terminar la recesión con buenos trabajos para la clase media” a acabar con el sistema económico y político que nos explota y nos oprime.

De querer apoyar esta huelga, una forma de hacerlo es firmando la petición virtual para los ejecutivos de Verizon. Para más información actualizada, pueden visitar la página Web de la Communication Workers of America (CWA).

¡Proletari@s del mundo, uní@s!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: