Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Gasoducto: “No lo vamos a permitir”

Posted by Socialismo Internacional en octubre 8, 2011

Cientos protestan contra el Gasoducto.

El jueves 6 de octubre se realizó en los predios de las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) una manifestación en repudio al Gasoducto y a las altas facturas de luz que el pueblo actualmente paga. En esta se dieron cita más de doscientos trabajadores y trabajadoras de distintas partes de la isla, incluyendo a personas de sindicato de la UTIER y la organización Casa Pueblo, los últimos quienes convocaron la manifestación, para hacer una conferencia de prensa y entregar junt@s un emplazamiento a la Junta de Gobierno de la AEE donde se exigía el detenimiento de la construcción del Gasoducto.

Marisel Robles reporta sobre esta manifestación y la lucha en contra del Gasoducto.

Se comenzó con un piquete frente a las instalaciones donde los manifestantes cantaron consignas como “Ni es verde, ni es seguro, eso yo te lo aseguro” y “Si se agota mi paciencia, voy a la desobediencia” entre otras, todas con un aire combativo y de resistencia.  Luego de la conferencia de prensa, pasaron a las escalinatas del edificio de la AEE para entregar el emplazamiento, cuando les negaron la entrada a los portavoces, cerraron las puertas y bloquearon el paso con efectivos de la policía estatal. Por esta razón l@s manifestantes decidieron quedar haciendo presión en la entrada y se sentaron en las escalinatas.

Entre la gente se podía observar caras de enojo y furia ante la apatía que se siente por parte del Gobierno en relación a las intervenciones que se han hecho para fiscalizar el manejo de fondos públicos por la Junta de la AEE. Tienen claro que si se está interviniendo ahora, fue por la constante presión que se ha ejercido por parte del pueblo, por las constantes cartas y publicaciones en las redes sociales, por las firmes manifestaciones y protestas que se han llevado a diferentes partes de la isla, y que todas estas son necesarias continuarlas hasta que no se vea un esfuerzo real que busque el bienestar común.

Porque el caso es que para el proyecto “Vía Verde” se han invertido millones en contratos sin siquiera tener los permisos y se pretenden invertir alrededor de $447 millones más, dinero que solo está beneficiando a unos pocos que continúan lucrándose a costa del pueblo mientras este paga cada día más. Además de esto, las medidas que el gobierno está recomendando para disminuir la factura incluyen desde la construcción del gasoducto, la disminución de la nómina de l@s emplead@s-quienes no tienen culpa en este desastre de mal manejo de fondos y solo sufren la falta de recursos para hacer su trabajo- hasta seguir endeudando más al país tomando otra línea de crédito que, como siempre, terminan pagando l@s pobres del país mientras l@s ric@s reciben subsidios o no pagan contribuciones.

En la protesta se les exigió contundentemente la salida a la Junta de Gobierno y se advirtió que de no efectuarse la cancelación del proyecto “Vía Verde” el gobierno entraría en un Acto de Corrupción, del que el  Gobernador Luis Fortuño no se eximiría, ya que es reconocido por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que no hay gas suficiente para suplir energía a toda la isla, por lo que el proyecto no es viable, y el continuar expropiando, construyendo y otorgando contratos se convertiría en un fraude.

Luego de más de una hora de presión ardua por parte de todos los manifestantes frente a la entrada de las oficinas centrales de la AEE, se les permitió la entrada a los portavoces de la organización Casa Pueblo y finalmente un funcionario de la AEE recibió el emplazamiento  y se comprometió a entregárselo a la Junta de Gobierno.

Queda probado que cuando se habla de la destrucción de los bosques y aguas del país, el pueblo tiene una sola respuesta clara y contundente: “No lo vamos a permitir”. Están conscientes que la razón es el arma más poderosa que tienen y con eso es suficiente para justificar cualquier medio que crean necesario utilizar. Ya los activistas se están preparando para comenzar una serie de campamentos de desobediencia civil donde cuentan con cientos y cientos de personas en apoyo.  Aquí en la OSI invitamos a que el pueblo haga suya esta lucha y recalcamos que ¡es compromiso de todos velar por el bienestar de nosotr@s y de nuestra tierra!

—–
Lo que nos cuesta la “Vía Verde”….

Contratos con la AEE

$29,739,833

Dinero otorgado en contratos del gasoducto desde el 30 de abril de 2010 al presente

Ray Engineers, PSC

Contratista: Pedro Ray Chacón (Chacón ha reconocido que es amigo, estudió y ha esquiado con el gobernador Luis Fortuño. Una investigación de El Nuevo Día reveló que Ray Engineers, PSC, estaba casi en quiebra antes de recibir el contrato.)

Cuantía: $10,604,253

Tipo de contrato: Diseño

Estatus: Vigente

UNIPRO Architects, Engineers & Planners

Contratista: Guillermo Pérez Martínez

Cuantía: $6,000,000

Tipo de contrato: Manejo y supervisión de la construcción

Estatus: Vigente

Ballori & Farré

Contratista: Eduardo Ballori Ballori

Cuantía: $2,721,062

Tipo de contrato: Publicidad

Estatus: Cancelado

Asesores Ambientales y Educativos, Inc.

Contratista: Yousev García

Cuantía: $2,300,000

Tipo de contrato: Consultoría ambiental

Estatus: Vencido

New Star Acquisitions, Corp.

Contratista: Dennis Medina Rivera

Cuantía: $6,864,518

Tipo de contrato: Expropiación

Estatus: Vencido

A nivel federal, la Autoridad de Energía Eléctrica contrató por $250,000 a la firma de cabilderos Bryan Cave y por $1 millón a la firma Wilmer & Hale para que impulsen el propuesto gasoducto en Washington, D.C.

Fuente: Oficina del Contralor y Archivo El Nuevo Día

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: