Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

“El pueblo necesita y nosotros somos parte del pueblo”

Posted by Socialismo Internacional en octubre 11, 2011

Luego de dos semanas de paro indefinido l@s Trabajadores  Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) realizaron una asamblea para decidir el futuro de la huelga tras las negociaciones con el patrono. Más de un 90% de la matricula de 983 emplead@s ratificó la extensión del paro por una semana más o hasta que se logre lo acordado en el convenio colectivo.

La huelga de l@s trabajadores/as de la TUAMA comenzó hace dos semanas luego de que el patrono se negará a reconocer derechos acordados en el convenio colectivo de estos trabajadores/as. Los reclamos siguen siendo los mismos: un aumento salarial de $1.09 y que el plan médico cubra a parejas de hecho, como siempre se ha estipulado en el convenio, como se había negociado en el mes de julio.

Alma Torres y Sarah Arroyo explican porqué l@s trabajadores de la AMA entienden que el paro debe continuar y además hacen un llamado a la solidaridad con esta lucha.

“Hasta que nos devuelvan lo nuestro”

El domingo 9 de octubre la matrícula de la TUAMA se congregó frente a las oficinas centrales del sindicato en la calle Granal de Las Lomas. La asamblea estaba pautada a las 10:00am pero comenzó una hora más tarde. Antes de comenzar la asamblea varios trabajadores/as hablaron con Socialismo Internacional y dejaron saber su sentir ante este proceso de lucha y la posibilidad de extender la huelga.

“Nos vamos a quedar en la calle una semana más, hasta que nos devuelvan lo nuestro”, dijo Carlos Colón secretario de la Junta Directiva de la AMA.

Y ese mismo animo era el que muchos otros trabajadores/as compartían mientras esperaban a las afueras del local de la unión. Y es que las negociaciones con la patronal no han sido favorables para l@s trabajadores. La oferta del patrono ha sido muy por debajo de lo que exigen l@s empleados. La misma consiste en dos bonificaciones de $800, una que se daría en este mes y la otra en febrero del 2012. Pero l@s trabajadores/as no están satisfechos con esta propuesta ya que no cumple con un aumento acordado a su sueldo lo que representaría un aumento a su seguro de retiro.

“Hoy decidiremos qué pasos vamos a seguir en las próximas horas”, reafirmo Colón indicando que es la matrícula la que decide el destino de la huelga.

Trabajadores/as de la AMA: Claros y en pie de lucha

A eso de las 11:05AM el presidente de TUAMA, Antonio Díaz, se dirigió a la matrícula. Luego de informar cómo iban las negociaciones y enfatizar en que el patrono no estaba escuchando sus reclamos, de negociar lo acordado inicialmente, preguntó “¿Alguna moción para seguir en la calle una semana más?” a lo que l@s cientos  de emplead@s gritaron al momento a favor.

Durante la breve pero entusiasta asamblea de l@s unionados, el presidente del Frente Amplio de Camioneros (FAC), Víctor Rodríguez, tomó un turno al micrófono para dirigirse a l@s trabajadores/as. Comenzó por decir de manera efusiva “aquí hay democracia, aquí están los trabajadores…ustedes son la fuerza, ustedes son la esperanza”. Rodríguez estaba correcto en su retórica pero sus acciones en el pasado, y en el presente se distancian de la acción real que conocen est@s trabajadores/as. Luego de éste terminar su turno, una mujer trabajadora, Cinthia Vega, tomó el micrófono y le cuestionó su palabra, “Si usted es bravo como nosotros vamos a extender esto” a lo que como buen político Rodríguez contestó “no hay nada que lo impida”.

La acción de esta trabajadora, que evidentemente representa el descontento que existe con algunos líderes sindicales que sólo hablan y no actúan, es un indicativo de cómo est@s trabajadores/as se están radicalizando en el proceso de esta lucha laboral. Además de que ella da en el clavo al reconocer que si estos sectores estuvieran luchando juntos, serían más fuerte. Vega, de 39 años, lleva 14 años de conductora y es una de las empleadas que necesita que la cubierta medica continúe sirviendo a las parejas de hecho. Según la TUAMA hay alrededor de 100 parejas de hecho que necesitan que el derecho de plan médico se extienda a su pareja.

El jueves 6 de octubre l@s trabajadores/as de TUAMA recibieron su último cheque hasta que regresen a trabajar. Durante la asamblea no todo era entusiasmo, también habían aquellos trabajadores legítimamente preocupados. Julio Rivera y Amarilis Ramírez son un matrimonio que llevan varios años trabajando en la AMA, juntos tienen 3 hijos. Julio es chofer hace 14 años y Amarilis es tallerista hace 3 años. Sus tres hijos de 4, 10 y 11 años estaban presentes en la asamblea y prestaban atención mientras la misma transcurría. La pareja nos explicó cómo le transmitieron la situación por la que pasaban a sus hijos.

“Nosotros les explicamos que esto se trataba de economía, de nuestra economía, que nosotros necesitamos el dinero para poder pagar las cosas y que ell@s pudieran salir y otras cosas”, explicó Rivera. Y es que esta familia completa se ha visto afectada directamente por la situación laboral y aunque no ven con entusiasmo continuar la huelga, por lo que esto significa, saben y están convencidos en que es lo correcto.

Esa claridad que acompaña a est@s cientos de trabajadores/as hace falta en el resto de la clase trabajadora. Una de las trabajadoras conductoras identificada como “Aide”, quien lleva en la AMA 15 años, explicó en sus propias palabras cómo ella respondía ante los ataques de que su huelga deja sin servicio al pueblo, “el pueblo necesita y nosotros somos parte del pueblo”.

Más claro no puede estar. L@s trabajadores/as de la TUAMA brindan un servicio muy necesario al resto del país.  Lo mismo se puede decir de l@s maestr@s, de l@s enfermer@s, de l@s artistas, de l@s trabajadores/as de la UTIER y así podemos seguir. Cuando l@s maestros se fueron a la huelga en  febrero del 2008 uno de los argumentos más fuertes del gobierno popular de Aníbal era que se estaba dejando a miles de estudiantes sin educación y sin cuido, ya que la escuela sirve de cuido para l@s padres que trabajan. Cuando l@s trabajadores de la UTIER han hablado de huelga rápidamente le sigue algún argumento que señala a l@s trabajadores/as de la luz como “irresponsables” por amenazar con dejar sin servicio de luz al pueblo.

Siempre es la misma excusa, la carta del “ay bendito” es una de las más efectivas para el gobierno porque pone a l@s trabajadores/as a pelearse entre ell@s. El asunto es que el gobierno y el patrono siempre la usan cuando les conviene. Mientras no hay huelga y piquete las escuelas no tienen materiales, no hay maestros, miles de personas no tienen luz, otros miles tienen que esperar 2 y 3 horas para poder transportarse porque no hay suficientes guaguas o trabajadores/as, ah! pero ahí el patrono se esconde y se queda callado.

Una semana con jornada de lucha

L@s trabajadores/as de la AMA tienen claro quienes son sus enemigos, el patrono que los ha obligado a tirarse a la calle cuando ya tenían un convenio negociado. Parece ser que luego de tres años escuchando que los pobres y trabajadores/as tenemos que hacer sacrificios algo ha hecho “click” y est@s trabajadores/as han dicho “basta ya”.

Esta próxima semana veremos varias manifestaciones en la isla, desde la continuación de esta huelga, una protesta que ocupará algún lugar del área metropolitana el 15 de octubre, una marcha de los maestros el 16 de octubre y un paro nacional de dos días el 17 y el 18, al cual ya se han unido otros sectores como los maestros.

Nuestro llamado es a que se unan a estas protestas y que con su participación estimulen el crecimiento y fortalecimiento de una resistencia real que pueda frenar el avance del gobierno patronal. La lucha está en la calle, hay que salir a organizar fuerza.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: