Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Racismo y clasismo en el caso de Aida de los Santos

Posted by Socialismo Internacional en julio 15, 2013

AIDA DE LOS SANTOS El caso de Aida de los Santos, una mujer pobre, negra e inmigrante dominicana, a la que se le acusa del asesinato de  Georgina Ortiz , quien era la esposa del ex juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunque, a mostrado con crudeza el clasismo y la xenofobia que permea en los aparatos coercitivos del estado y en la sociedad puertorriqueña en general. El trato que ha recibido la Sra. de los Santos es muy distinto, por ejemplo, al trato que se han recibido l@s sospechos@s en el caso de Lorenzo González Cacho, en el cual, se involucran a personas blancas con poder económico dentro de la sociedad puertorriqueña.

En este caso a Aida de los Santos se le acusó con bastante celeridad, pese a que existe evidencia exculpatoria a su favor, como el hecho de que el ADN encontrado en las uñas de la victima correspondía a la de dos hombres.  Encontrándose sumariada en la cárcel de mujeres de Vega Alta a la Sra. de los Santos se le negó la atención médica en varias ocasiones, el Comité de Derechos Dominicanos tuvo que hacer la denuncia públicamente para que le prestaran los servicios.

Evidencia del clasismo con el cual se ha tratado este caso es el hecho de que en los medios  se refieren constantemente a Aida de los Santos como “la mucama” como si esta no tuviera nombre y apellido. La xenofobia se ha mostrado en el hecho del énfasis que se le dio al hecho de que fuera dominicana e “indocumentada”.

Las reacciones de rabia y protesta en los Estados Unidos por la reciente absolución en los tribunales del asesino de un adolecente afroestadounidense llamado Trayvon Martin, llaman a movilizarnos contra toda la opresión xenófoba, racista y clasista que organismos del estado como los tribunales promueven y justifican a diario. L@s socialistas llamamos a la organización y a la protesta contra todas estas injusticias.

Julio Villalona expone la verdadera cara de un sistema que fomenta el racismo, la xenofobia y el clasismo.

La  mayor parte de la comunidad dominicana en Puerto Rico vive en condiciones de pobreza y marginación, en especial ese sector de la comunidad que como Aida de los Santos, es “indocumentado”. El capitalismo crea las condiciones que obliga a las personas a emigrar tratando de mejorar sus condiciones económicas. Es el propio sistema el que luego, a través del estado, persigue y criminaliza a esas mismas personas.

Represión contra comunidades inmigrantes

La comunidad dominicana residente en Puerto Rico ha sido víctima del racismo sistematizado que existe en los cuerpos policíacos.  Recordemos el informe que rindió el Departamento de Justicia Federal hace dos años sobre la brutalidad policíaca en Puerto Rico, así como un informe que rindiera el año pasado la American Civil Liberties Union (ACLU), en los que se destaca que la comunidad dominicana en Puerto Rico es una de las victimas más frecuentes de dichos abusos. También recordar el largo historial de brutalidad y abuso que han sufrido las comunidades dominicanas por parte de la policía municipal de San Juan, tanto en administraciones del PNP como también del PPD.

Es significativo señalar también cómo oficinas del gobierno dominicano en Puerto Rico, en vez de ser implacables defensores de sus compatriotas, se hacen cómplices en ocasiones de las racistas políticas migratorias impuestas por los Estados Unidos en la isla. El Comité de Derechos Dominicanos ha sido consecuente en sus críticas al Consulado Dominicano en Puerto Rico por la manera en que éste a colaborado en la persecución contra miembros de la comunidad dominicana al suministrar  datos personales a las fuerzas represivas del estado sin contar siquiera con evidencia alguna que demuestre la comisión de delito por las personas.

Sistema penitenciario y racismo

El sistema capitalista que produce la pobreza y la desigualdad, a su vez fomenta la existencia del sistema penitenciario que no deja de ser un lucrativo negocio más. Estados Unidos es el país que tiene el porcentaje mayor de personas encarceladas en todo el mundo: 730 por cada cien mil.[1] Las personas que se encuentran encarceladas en dicho país representa el 25 % de las personas encarceladas en el mundo entero. Y del total de personas encarceladas en la “tierra de la libertad y las oportunidades” el 50.3% son inmigrantes latinos.[2] Estas estadísticas han aumentado en las últimas décadas al aprobarse draconianas leyes anti-inmigrantes. Podemos ver que al final  a quien benefician tan inhumanas leyes son a las compañías privadas que administran estas  cárceles. Estas reciben hasta ciento doce dólares diarios por cada persona encarcelada.  en otras palabras el meter gente presa es un negocio lucrativo y claro. Sobre esto el portavoz del Comité de Derechos Dominicanos en Puerto Rico, José Rodríguez nos expresó que : “Al sistema le conviene encarcelar a las personas. Por cada confinado el gobierno recibe cuarenta mil dólares anuales de fondos federales. El sistema carcelario es uno punitivo”. Esa es la “justicia” del capitalismo.

¡Levantemos nuestra voz contra un sistema racista!

Cabe preguntarse ¿Por qué se acuso con tanta prisa a Aida de los Santos a pesar de la prueba exculpatoria que existe a su favor? ¿Por qué han tardado tanto en acusar a alguien en el caso de Lorenzo? ¿Por qué se ha maltratado a Aida De Los Santos mientras se le han dado privilegios a Pablo Casellas?

Nosotros los socialistas respondemos a esas interrogantes con que Aida De Los Santos es una mujer pobre, negra e inmigrante mientras que en los otros casos l@s involucrados son personas blancas y adineradas. De eso se trata el capitalismo, un sistema de privilegio e injusticias.

Casi a diario mueren asesinadas personas que son residentes de los barrios más pobres y residenciales del país. En dichos casos el estado no se toma demasiada prisa en atenderlos y los medios de comunicación apenas le dan cobertura. Cuando la victima era una persona perteneciente a las clases económicamente poderosas el estado acelera en su investigación y los medios le dan amplio seguimiento. En el capitalismo tu vida vale en proporción al dinero que tienes.

Aida de los Santos vive en carne propia la xenofobia y el clasismo del sistema. Incluso se ha expresado que desde un principio sobre el miedo que sintió por su situación de mujer pobre e indocumentada. Ella, por sus experiencias y las de otros inmigrantes, sabia que no recibiría el mismo trato que si fuera una persona poderosa económicamente.

Nosotr@s l@s socialistas sabemos que para cambiar esta situación l@s oprimidos del mundo entero debemos organizarnos y luchar contra estas injusticias. Aquí en Puerto Rico l@s trabajadores puertorriqueñ@s y dominicanos, blancos y negros, debemos unirnos en nuestras acciones contra el racismo, la xenofobia y el capitalismo. Las reacciones de rabia y protesta en los Estados Unidos por la reciente absolución en los tribunales del asesino de un adolecente afro estadounidense llamado Trayvon Martin, es un referente importante de la manera en que tenemos que canalizar nuestra indignación ante los ataques racistas del sistema, organizándonos y protestando juntos en las calles.


[1]    Arancibia Mercedes Cárceles Privadas en Estados Unidos: Encarcelar inmigrantes para aumentar el negocio.

[2] Ibid.

Anuncios

Una respuesta to “Racismo y clasismo en el caso de Aida de los Santos”

  1. […] y clasismo en el caso de Aida de los Santos socialismointernacional.org/2013/07/15/rac…@OSIPR […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: