Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

En defensa de un retiro digno

Posted by Socialismo Internacional en noviembre 8, 2013

1422417_541007832641780_1606811732_n

Maestros marchan por su retiro. (Foto por Frecuencia Socialista)

REPORTAJE

Maestros marchan en defensa de su retiro

El pasado domingo, 3 de noviembre, marcharon los maestros y maestras de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), en defensa de su Sistema de Retiros para Maestros (SRM) al son de consignas combativas.  La marcha se da como parte una serie de manifestaciones que ha llevado a cabo la Federación para protestar en contra del desmantelamiento del SRM y anteriormente el del Sistema de Retiro Central (SRC). La misma partió desde el Capitolio, recorriendo las calles del Viejo San Juan hacia el frente de la Fortaleza, donde se dieron mensajes de lucha y resistencia por parte de distintas organizaciones.

Víctor Pagán reporta sobre la marcha y los reclamos de los maestr@s.

A la manifestación se dio cita la Unión Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES), también apoyaron con su presencia: el Programa de Solidaridad de la UTIER (PROSOL), Papel Machete, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y la Organización Socialista Internacional (OSI), dando muestras militantes de solidaridad. También participaron de la marcha grupos de trabajadoras/es sociales, compañeras/os en las escuelas de los maestros y las maestras.

La Presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, María Elena Lara, reprochó el discurso del gobierno que asegura ambiguamente que no va a tocar el SRM sin consultarles a los grupos magisteriales, mientras por otro lado dicen ante los medios que se van a tomar medidas similares a las que se tomaron con el Sistema de Retiro Central.  Recordaremos que al principio de su incumbencia, Alejandro García Padilla desmanteló el SRC, provocando la “salida por la ventana” de cientos de empleados públicos. El desmantelamiento del SRC ha provocado una crisis más profunda en la sociedad puertorriqueña, much@s se han ido del país y much@s otr@s se han sumergido aún más en un mar de desesperación, perdiendo sus hogares, plan médico  y otras necesidades básicas. Las medidas patronales han provocado en el peor de los casos hasta el suicidio de algunas personas.  Como muy bien reconoce la consigna: “Con ‘medidas similares’, empeoran nuestros males”.

En este contexto se da esta manifestación de los maestros y maestras que exigen retiro con dignidad. Ciertamente, no mucha gente quiere verse trabajando hasta los últimos años de su vida. Mucho menos si ya se acercaba el momento de retirarse. Menos aún, retirarse antes, pero con menos presupuesto del que se esperaba.

Es importante que las organizaciones magisteriales y sindicales organicen la solidaridad entre sus bases, ya que el ataque del Gobierno y los bonistas, principales responsables de la crisis, no es a una u a otra organización, si no a todas las bases de todas las organizaciones.  En este sentido, anima el llamado de Lara a coordinar acciones con otras organizaciones magisteriales. Anima también, la presencia de PROSOL y la ULEES, organizaciones que representan sectores laborales que están siendo atacados significativamente por el mismo grupo de ricos poderosos, representados en este caso por el PPD en el gobierno.

Creemos que las bases de cada matrícula deben apostar por la unidad en la acción y exigir a sus dirigentes sindicales que se posicionen seriamente y actúen combativamente frente al desmantelamiento del SRM. La clase trabajadora en su conjunto está bajo ataque, recordemos también que l@s trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentran luchando contra la privatización de la AEE, que llevaría a nuevos aumentos al costo de la luz y al posible desmantelamiento de la unión que agrupa a est@s trabajadores de la electricidad. Todas estas luchas se deben juntar bajo una misma consigna de lucha y solidaridad. Es necesario escalar la lucha, al son de solidaridad.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: