Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Luchando contra el incinerador de Arecibo

Posted by Socialismo Internacional en noviembre 17, 2013

inci131102Los diferentes frentes de lucha siempre están influenciados por el contexto político-económico del país; la lucha ambiental no es la excepción.  En Puerto Rico el activismo ambiental tuvo sus comienzos  a mediados de los 1960 como reacción a un proyecto de minería entre los pueblos de Lares, Adjuntas y Utuado (Concepción, 1995). Dicha oposición se dio al calor del proceso de implantación de Manos  a la Obra, programa de industrialización en la isla, y método establecido para darle un empujón a la economía del país. Este proceso se caracterizó por traer mercados y capital externo a la isla. Fomento Industrial era la agencia encargada de este nuevo enfoque de desarrollo económico, y el  Partido Popular Democrático (PPD) estaba al mando en la gobernación impulsando este cambio.

Desde entonces han sido muchas las luchas en nuestro país por un medioambiente saludable. Las más recientes son la lucha en contra del Gasoducto y la lucha en contra de la Incineradora de Arecibo.  Ambos proyectos han sido justificados por sus proponentes con el argumento de que son las opciones ecológica y económicamente viables para nuestro país.

Natalia Rodríguez explica el proyecto de la Incineradora de Arecibo, llamada formalmente Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía de Arecibo, de la empresa Energy Answers, y abunda sobre los problemas y la lucha alrededor de la misma.

Tengamos en cuenta para entender la lógica de este proyecto, cómo el sistema de mercado que nos rige tiende a absorber todos los reclamos de activistas ambientales y sociales. Esto mediante la inclusión de propuestas con discursos progresistas dentro de sus proyectos empresariales. De esta manera problemáticas como el calentamiento global, junto al discurso de conservación y protección de recursos  naturales, levantado por ambientalistas, ha sido utilizado como base para generar la necesidad de un mercado de “tecnologías verdes”, mayormente en las manos de grandes empresarios y ricos del mundo. Periódicos locales como Caribbean Business hablan de su gran potencial en el mercado, y agencias locales actúan en pos de las inversiones privadas extranjeras para trabajar con las problemáticas ambientales del país. Bajo esta lógica, Energy Answers se vende como una alternativa de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico. Y de la misma manera que ocurrió en los comienzos de la lucha ambiental en la isla, la agencia local Fomento Industrial es la  que impulsa el proyecto de incineradora de Arecibo, esta vez utilizando el argumento de  protección ambiental, además  del acostumbrado, darle un “empujón” a la economía del país.

energy2_01-17-12

Del periódico Caribbean Business

Pero este proyecto se encuentra también anclado en los planes de otra agencia local. La Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico. La ADS para mayo de 2008 realizó un Itinerario Dinámico para Proyectos de Infraestructura. Este documento se realizó para impulsar una nueva política pública de manejo de desperdicios sólidos en la isla.  En la misma se describen varias acciones a tomar, entre ellas se encuentran el proceso de 1) cierre de vertederos en la isla por la falta de cumplimiento con las reglamentaciones ambientales federales, 2) plantas de recuperación de materiales reciclables en la isla, plantas de composta, y 3) la construcción de dos plantas de transformación de desperdicios sólidos en energía. Según la Declaración de Impacto Ambiental de este Itinerario Dinámico, estas serán las acciones a tomarse dentro de los próximos 25 años. Se espera que para el 2030 haya solo 8 vertederos funcionando en la isla. Además se espera construir dos plantas de transformación de desperdicios sólidos a energía (como le llaman formalmente) en el Noreste y Noroeste de la isla. Estas plantas procesarían 1300 y 1600 toneladas de basura por día respectivamente.

De manera que la lucha que han emprendido los activistas en contra de la incineradora de Arecibo tiene muchos gigantes puestos de acuerdo que derribar. A continuación se describen detalles del proyecto propuesto.

La incineradora estaría ubicada en el barrio Cambalache de Arecibo y tendría la capacidad de quemar 2100 toneladas de basura por día. Se pretende utilizar los desperdicios sólidos de los municipios de la isla, los cuales deben haber pasado por un proceso de separación de material reciclable y de composta donde se debe minimizar el material que Energy Answers  procesaría.  Según una de las activistas perteneciente al grupo Las Madres de Negro, grupo que a su vez es parte de la Coalición en Contra del Incinerador, el proyecto propone traer también aproximadamente 72% de la basura de otras islas del Caribe, para su quema.

De la quema de este material se estarían generando 70 megavatios aproximadamente. Según Energy Answers el proceso consta de la recuperación de material ferroso (tales como aceros y hierro, entre otros) y no ferrosos (aluminio, cobre, estaño, entre otros), para producir un agregado liviano, procesar (acondicionar) las cenizas de tope, y luego disponer de ellas en vertederos autorizados. Asunto que preocupa grandemente, ya que se estarían generando vertederos altamente tóxicos. Por otro lado los proponentes de proyecto aseguran 150 empleos permanentes luego de terminado el proyecto.

La incineradora estaría utilizando 2.1 millones de galones de agua por día para la torre de enfriamiento y producción de vapor en las calderas. Según Energy Answers se bombeará agua de lo que ellos llaman ”el excedente que descarga el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) del Caño Tiburones al océano”.

33939919

Reserva Natural Caño Tiburones es el humedal herbáceo más extenso de toda la Isla.

Javier Velez Arocho, anterior secretario del DRNA y  Alexis Molinales, ecólogo, justifican el uso del agua del Caño Tiburones para las torres de enfriamiento y producción de vapor en las calderas. Molinales fue entrevistado por Noticentro donde hizo las siguientes declaraciones para justificar el uso del agua del Caño Tiburones: “es agua salobre verdad, que no es potable, es agua que va de descarte, que ya cumplió el rol ecológico en la reserva y que es necesario sacarla porque si no los niveles del caño de la reserva natural inutilizarían hábitat para vida silvestre, inundaría comunidades”. Estos argumentos son erróneos ya que los procesos de subidas de mareas son naturales en los estuarios y humedales, la flora y fauna asociada a estos espacios se ajusta a este proceso. Además, el argumento de que las inundaciones inutilizan hábitat, parte de la premisa que el único hábitat utilizado por la vida silvestre es el terrestre, y no el acuático, el cual si se nutre del flujo de agua que transcurre en la reserva.

En adición a esto la construcción de la incineradora requiere la modificación de la topografía de los terrenos entre la localidad del proyecto y el canal de Rio Grande de Arecibo. Para esto se está solicitando enmendar el mapa de inundabilidad de FEMA, según la declaración de impacto ambiental preliminar sometida por agencia de fomento industrial que actúa como proponente del proyecto.

Otro aspecto a cuestionar del proyecto según la activista de Las Madres de Negro es que en Puerto Rico actualmente se producen sobre 5000 megavatios de los que se utilizan aproximadamente menos de 3000. Lo que desmiente el argumento de que se necesita generar más energía.  Otras de las preocupaciones según la activista, es que se indica que para el funcionamiento adecuado de la incineradora hay que detener las maquinas 32 veces, lo que trae más incertidumbre sobre su funcionamiento.

Los activistas en contra de la construcción de este proyecto denuncian entre otras cosas que:

  • El proyecto es puramente lucrativo y que en nada tiene que ver con el bienestar del pueblo de Arecibo
  • Ha habido un derroche de dinero en contratos y cabilderos pagados
  • El proyecto no se contrapone a la lógica de sobreproducción, venta y consumo de mercancía y acumulación de riqueza que persigue el sistema capitalista
  • No tiene cuidado de los recursos naturales del área kárstica del norte de la isla
  • No provee empleos permanentes 
  • Las dioxinas liberadas a la atmosfera luego del proceso de quema de basura pueden causar cáncer e infertilidad

En contraposición al proyecto de incineración los activistas de la Coalición en Contra del Incinerador proponen reusar, reciclar, y compostar, y entienden que el reciclaje si es una fuente de empleos.

Proceso organizativo y de lucha 

Detener la construcción de la incineradora es una lucha de mucha relevancia para el país. Ésta es una política pública que se quiere impulsar en toda la isla. Actualmente el proyecto se encuentra detenido debido a que la Coalición en Contra del Incinerador puso una demanda en su contra. Además de los tres años de lucha que lleva la Coalición en contra de la construcción de este mega proyecto. Una de las acciones más recientes en esta lucha fue la pasada marcha llamada Congregación de Pueblo en Contra del Incinerador, la cual se llevó a cabo en Arecibo. En la misma se recogieron firmas para llevar junto a una resolución dirigida al gobernador donde se pide que se desista del proyecto.

En la marcha participaron diferentes organizaciones. Entre ellas las Madres de Negro, el Colegio de Médicos Cirujanos de PR, la Coalición Ecuménica Interreligiosa, Sierra Club, Campamento la Poza del Obispo, Comité de Ciudadanos en Defensa del Ambiente, el MST, Papel Machete, y la Juventud Hostosiana.

A pesar de las acciones tomadas nos resta más esfuerzo de organización y lucha. Energy Answers cuenta desde el pasado junio de este año con los permisos de aire que otorga la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles) mayor ente fiscalizador de nuestra región.

Nuestro pueblo cuenta con ejemplo de luchas victoriosas como lo fueron la lucha anti-minera, la lucha en contra del Gasoducto y la lucha en contra de la marina de Vieques. Nos toca a tod@s organizarnos y luchar para detener este tipo de proyectos perjudiciales para nuestro país.

Referencias:

Concepción C. 1995. The Origins of the Modern Environmental Activism en Puerto Rico in the 1960, International Journal of Urban and Regional Research, Vol. 19, No. 1, págs. 112-128.

http://www.energyanswers.com/development/current_projects/arecibo_resource_recovery_facility/index.php

http://www.arb.ca.gov/ch/spanish_docs/residential_waste_burning_spanish.pdf

Declaración de Impacto Ambiental Itinerario Dinámico. Rescatado de: http://www2.pr.gov/agencias/jca/Documents/Documentos%20Ambientales/2008/Final/Itinerario%20Din%C3%A1mico%20de%20Proyectos%20de%20Infraestructura%20San%20Juan%20y%20Otros%20Municipios%20JCA-08-0012/DIAEFinalmayo08.pdf

Declaracion de Impacto Ambiental proyecto Energy Answers. Rescatadao de:

http://www2.pr.gov/agencias/jca/DocumentosAmbientales/Pages/2010.aspx

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: