Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Organización para la lucha que viene

Posted by Socialismo Internacional en diciembre 27, 2013

2013-12-27 08.23.52

En los últimos dos días las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros han estado llenas de maestr@s preocupados por su futuro.

Ya es oficial. La reforma al retiro del magisterio fue aprobada por las cámaras legislativas y firmada por el gobernador García Padilla. Una reforma que desde el origen de su propuesta lo que buscaba era menoscabar el beneficio y derecho de las educadoras y educadores de recibir un ingreso mínimo que les permitiera culminar su proceso de vida dignamente. Lo que dicha legislación nos vuelve a demostrar es que los partidos políticos que promueven y defienden la sociedad de clases, y el sistema económico que la sostiene, no detendrán su ofensiva contra la clase trabajadora por ningún sentimentalismo ni por la crueldad e insensibilidad de las medidas que impongan.

Desde el jueves 19 de diciembre, día en que se comienza a discutir el proyecto en la asamblea legislativa, hasta el lunes 23, las maestras y maestros no cesaron de dar lecciones al resto de la clase obrera. La ocupación del hemiciclo del senado de Puerto Rico y la realización de un piquete en las gradas de la cámara de representantes fueron acciones inéditas en nuestra historia de luchas y resistencias. Sin embargo, con todo y la bravura del magisterio y demás elementos solidarios, el capital logró imponer su legislación. Esto no nos debería sorprender ante la inmediatez con la que actuó la burguesía y en la fecha post clases en la que decidieron pasar la medida, decapitando cualquier amago de huelga mientras se discutía la misma.

No es tiempo de lamentaciones ni desmoralizaciones, es tiempo de reflexión y organización para la lucha que se avecina. Fueron todos los grupos magisteriales los que al concluir la jornada de lucha contra la reforma de su retiro se manifestaron a favor de una huelga en todo el sistema de educación pública escolar. Incluso, el sector históricamente más conservador y conciliador dentro del magisterio, la Asociación de Maestros, aprobó un voto que busca la paralización del sistema de escuelas a través de una huelga a ser efectiva desde el primer día de clases en el mes de enero. Las tácticas y estrategias del cómo y cuándo son asuntos por discutir, al igual que la manera en que se relacionarán los diferentes grupos del magisterio en tan importante proceso. Esos son algunos de los retos que el magisterio tendrá que superar en su propio seno.

Daniel Orsini comenta sobre los retos que tenemos de cara a esta lucha.

Otro reto que enfrentará el magisterio de camino a su enfrentamiento contra el estado es la manera en que se relacionará con demás sectores de la clase trabajadora. No debemos olvidar que durante los primeros meses del próximo año la legislatura estará discutiendo una serie de medidas que buscan seguir impulsando el ataque a la clase trabajadora de todo el país. Una de éstas medidas será la reforma energética. La propuesta inicial del presidente del senado, Eduardo Bathia, en este asunto, es que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sea privatizada.  Esta acción, como la historia nos ha enseñado en los casos de la Telefónica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y algunos tramos que fueran de la Autoridad de Carreteras, representan peores servicios, menor inversión a infraestructuras, ataque a los intereses de los empleados y un aumento significativo de las tarifas.

Las otras medidas que se discutirán a inicios del 2014 van en la dirección de atacar los planes de retiro de los empleados de la AEE y de la Universidad de Puerto Rico. La posibilidad de alianzas entre estos sectores organizados de la clase obrera son reales, y más que reales, fundamentales para poder frenar el ataque neoliberal. El reto del magisterio, y de los demás sectores, es en materializar esa unidad en la acción.

Hacemos un llamado a la solidaridad con el magisterio y demás sectores de trabajador@s bajo ataque. Hacemos un llamado a la unidad en la lucha militante contra todas las ofensivas neoliberales que el gobierno del PPD y PNP traten de imponer. Y por último, hacemos un llamado a participar de todas las acciones que realicen los diferentes sectores en lucha dirigidas a construir la huelga magisterial que se avecina y a colaborar con la unidad obrera que necesitamos.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: