Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

“Mantener a la gente en un estado de pobreza para que unos pocos sean más ricos.”

Posted by Socialismo Internacional en enero 4, 2014

paroutier9m“Eso es la privatización.”

El año nuevo comienza con aires de lucha. Por un lado el magisterio se prepara para enfrentar las consecuencias nefastas que implica la reforma del estado a sus vidas. En el proceso se organizan para seguir luchando. Por otro lado, l@s trabajadores de la energía eléctrica se organizan para luchar contra la privatización completa e inminente de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Otros sectores de la clase trabajadora se encuentran también negociando su convenio colectivo y sus derechos ante lo que parece ser una avalancha de “ajustes” para toda la clase trabajadora. “Ajustes” que nos sigue empujando el gobierno que tiene como única prioridad responder a las necesidades de los bonistas y las acreditadoras.

En la OSI insistimos en que las luchas que se desarrollen tendrán como reto unir sus reclamos y acciones para que se fortalezca el bando de l@s trabajadores en esta guerra de “Gobierno v.s Trabajador”.

Socialismo Internacional se sentó a platicar con Elga García Casillas, trabajadora en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y miembro de la la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), sobre la negociación de su convenio colectivo, la mujer en la UTIER, la privatización y la lucha de los maestros y maestras del país en defensa a un retiro digno.

Socialismo Internacional (SI): Ya llevamos más de un año después de la huelga de la UTIER en octubre del 2012. Queríamos saber qué ha pasado desde aquel momento y como tu resumes esa experiencia y ese proceso.

Elga García Casillas (EGS): Pues a finales de octubre del 2013, va un año ya de que comenzó un período huelgario que en el caso de San Juan, que es el capítulo al cual yo pertenezco, duró 18 días. Detuvimos los portones se paralizaron los trabajos de edificio central que era el campamento que yo tenía a cargo. Y yo debo confesar que yo creo que ha sido una de las experiencias más interesantes en mi vida.  Porque pasaron rápido, fueron largos los días pero fue un proceso de tanto enriquecimiento para mí de descubrir una solidaridad en lugares y personas que yo ni conocía que existían. La matrícula se fortaleció porque la gente supo sus nombres, porque la gente compartió una experiencia diferente y nos vimos frágiles y vulnerables de la misma manera frente a aquellos portones y fuimos vencedores porque mantuvimos el edificio cerrado 18 días, que para nosotros es una gesta histórica.

Picture 1

Algunas compañeras integrantes de la Comisión de la Mujer UTIER

En medio de la huelga, varias mujeres llegaron, fueran de otros sindicatos u otras organizaciones, se insertaron nos acompañaron mucho tiempo durante el período huelgario. Y nos dimos cuenta de que nosotras en la UTIER, las mujeres no teníamos una voz. Sí estaba la oportunidad, pero no teníamos una voz. No nos habíamos mirado y descubierto que estábamos invisibles. En ese proceso nos dimos cuenta, yo creo que ese acompañamiento provocó que tan pronto terminara la huelga, cuando se hace el primer concilio de delegados donde estuvimos evaluando el proceso huelgario, tanto el presidente de la organización como los demás ejecutivos y delegados tuvimos todos que admitir que el papel de las mujeres fue fundamental durante el proceso huelgario. En ese mismo concilio, entonces se crea la comisión de la mujer adscrita a la oficina de la vice-presidencia de la UTIER. Y fue por unanimidad, fue un proceso muy bueno la comisión formalmente se estructuró en marzo y ya para el 8 de marzo estaba estructurada, que es el día internacional de la mujer trabajadora. Desde entonces varias mujeres nos estamos reuniendo, haciendo distintos tipos de actividades. Se ha trabajado con temas pertinentes a la mujer, lo último que se realizó fue una actividad referente al cáncer donde nos dimos cuenta que muchas de nuestras compañeras de trabajo tienen un gran problema de salud, casi todas han sido afectadas por el cáncer. Hicimos varios análisis al respecto y nos damos cuenta que mucho tiene que ver con la doble jornada que tienen muchas mujeres, especialmente cuando son madres jefas de familia que tienen que meterle mucho tiempo al cuidado de otros, mucho tiempo al cuidado de su casa, mucho tiempo a transportarse desde lugares distantes hasta sus áreas de trabajo. Y al momento de alimentarse y de cuidarse ellas pues les toca lo más frágil, de menos calidad. Que a veces también por la cuestión económica están comiendo cosas que no necesariamente son las cosas más nutritivas y todo esto repercute en que tengamos una gran cantidad de mujeres sufriendo de esta enfermedad. Esta fue nuestra última actividad, muy linda, muy emotiva donde quisimos identificar y reconocer y prepararnos. Así que fue un ejercicio de mucha solidaridad. La comisión se mantiene en pie, está viva, yo soy su portavoz.

SI: ¿Cuál es la situación de la negociación del convenio colectivo de la UTIER?

EGS: Pues ahora mismo el convenio colectivo de nosotros se está negociando, está pasando por un proceso difícil por que estamos detenidos en un asunto de salud y seguridad.

La autoridad no ha estado disponible para firmar cosas como por ejemplo que nuestro plan de salud cubra exactamente lo que había propuesto el gobernador. La AEE había dicho que lo iba a hacer y de repente se hecho pa’ atrás. En eso referente a nuestro plan de salud lo que se esta pidiendo es lo que el gobernador ya le dio al restante grupo que trabaja para el gobierno que no son corporaciones públicas que eso incluye a las parejas de hecho, esa seria la única diferencia en realidad y que nos mantenga el plan como lo hemos tenido hasta ahora.

La otra cosa tiene que ver con las horas de descanso de los celadores y la composición de los grupos de trabajo. Es en lo que se está trabajando también en este momento, el comité negociador sigue negociando, tuvimos una situación difícil ya que la mediadora que estaba usando la autoridad pidió que la retiraran y se le quito su confianza, eso fue hace muy poco tiempo , así que hay otra persona que está mediando. Nosotros estamos en la mayor insistencia de que la negociación llegue a término y podamos firmar nuestro convenio colectivo y seguir adelante con otros proyectos que son importantes para la lucha sindical como son la privatización , que es lo que está, verdad, en este momento rugiendo para destrozar el país, pero nosotros confiamos que el comité negociador nuestro este haciendo el trabajo que tiene que hacer. Obviamente la negociación se da dentro de unas conversaciones, esto quiere decir, lo que yo estoy diciendo se puede estar dando ahora, se están dando reuniones varias veces en la semana para conversar al respecto.

Aparentemente, la información que tenemos es que la única parte que falta es la de salud y seguridad, ya lo demás está firmado, así que si de buena fe el gobernador y la AEE quisieran firmar el convenio colectivo lo que tienen que decir es eso es correcto, por que la realidad en términos de salud y seguridad de la AEE es que han fallecido varios compañeros en los últimos años, se han desmembrado varios compañeros en los últimos años. Mi parecer, y yo creo que hay muchas personas que coinciden conmigo, hace varios años, no tantos atrás, la UTIER eran 7 mil miembros, hoy somos 4,500 que siguen haciendo el mismo trabajo que cuando éramos 7 mil y más, por que según el país va creciendo y las construcciones van evolucionando, nuestra responsabilidad en términos de mantenimiento y de trabajo es mayor, así que tenemos mucha gente que se le exige trabajar mucho más de lo que trabajaba antes. Estos errores que tienen que ver con estar cansados son cosas que se pueden resolver si la AEE por un lado firma el convenio y hacemos los acuerdos de como se conforman las áreas de trabajo y como son las horas de trabajo y de descanso, si no que también la AEE abriera sus puertas y reclutara personal de la calle para que se pudieran cubrir esas plazas y se trabajara con seguridad, más gente se estaría beneficiando de hacer un trabajo organizado dentro de la UTIER, cosa que aparentemente ellos (la AEE) no están listos.

La huelga se levanta pospuesta. Es una herramienta que sigue, siempre esta ahí como método de lucha y como método de presión, pero el comité negociador se está reuniendo, no han dejado de reunirse, se sigue conversando, estamos haciendo publicaciones dentro de lo que ocurre dentro de la negociación frecuentemente, de manera que la matrícula está informada de lo que está ocurriendo, pero insistimos que es la AEE, quien no ha querido llegar a un acuerdo con nosotros referente a salud y seguridad, tan pronto se firme y nos pongamos de acuerdo en lo que nos falta, estaremos firmando el convenio, pero estaremos dispuestos a todo tipo de lucha. Lo que pasa es que ciertamente podemos tener el mejor convenio del mundo pero si privatizan la AEE no es el convenio lo que nos protege.

SI: Exacto , me gustaría que nos hablaras de esto. La UTIER lleva años denunciando la intención del gobierno de privatizar la AEE. ¿Cómo ves esto ahora? ¿Cómo se está preparando la UTIER?

EGS:  Mira las denuncias de la UTIER han sido bien consecuentes a través de la historia por que nosotros estamos adentro. Nosotros, somos los que estamos haciendo el trabajo duro de la AEE, lo hace la UTIER,  y desde siempre en eso ha sido muy consistente el liderato de la UTIER, en  denunciar que hay un problema de mantenimiento y en este momento hay una intención de privatización que simplemente lo que ha ocurrido es que el gobierno por fin se atrevió a utilizar la palabra, pero las acciones del gobierno siempre fueron dirigidas a eso.

Lo hacían con el asunto de los talleres automotrices, lo hacían no contratando personal que se una a la fuerza laboral de la UTIER para seguir haciendo los trabajos, sino utilizando la estrategia de privatización , que es primero deteriorando el servicio, como hicieron con el Aeropuerto, dando la impresión de que hay un mal servicio, la gente repite a coro que hay un mal servicio y piden a gritos creados por la administración que privaticen, como si la privatización fuera la solución para ellos estar mejor. El liderato de la UTIER así lo ha dicho constantemente. Ha dicho más, a dado alternativas a la AEE para mantenerse bien y servir mejor al pueblo. La AEE  ha diferencia de un Auto Part o un garaje es patrimonio nacional, por que es energía, en nuestra vida, la vida del humano, la energía es vida, es levantarte por la mañana y alimentarte, es educar tus hijos, así que no estamos jugando con algo que tu puedes o no puedes tener derecho, defender la AEE es defender el patrimonio nacional de Puerto Rico. El plan de la AEE es que la gente se olvide que se requiere unos momentos de mantenimiento de unos momentos de repensar cómo se hace, estamos pasando por una limitación y es que nuestro sistema eléctrico se genera con combustible que a nivel del planeta va a escasear y un día no va a haber más.

La AEE ha ido evolucionando, por que se empezó con una barcaza, de la barcaza se paso por un sistema de combustible por plantas, ya tenemos hidroeléctricas, se ha probado con agua. Sabemos que las cosas tienen que cambiar la UTIER no está con los ojos vendados, sabemos que eso tiene que pasar, pero no hay procesos reales, esa transformación a gas mientras el gobierno quiera hacer un gasoducto y destrozar al país por el medio, nosotros estábamos hablando de medidas que fueran más fáciles. Hoy hay plantas que se han cambiado a gas, podemos hacerlo de otras maneras, pero tenemos que escucharnos y ver cuál es el fin, el fin es conservar el patrimonio del pueblo y que la gente tenga acceso a eso. Pero para eso tienen que ocurrir dos cosas, nosotros estar conscientes de que tenemos que ser creativos para mover nuestro sistema, ver que nosotros realizamos energía y por otro lado nosotros como consumidores, tenemos que ver cuánto yo consumo, en qué yo gasto la luz, por qué me dicen a mi que es crítico el asunto de la energía en Puerto Rico o es que yo tengo 5 aires acondicionados en mi casa o es que mi vida es una vida que está totalmente dependiente de la energía y tan pronto se va la energía 5 minutos yo soy infeliz. Si eso es así los procesos no son duales, si es así tenemos que detenernos y reflexionar como país por un lado ver cual es nuestro consumo y volvernos un consumo real moderado, donde se pueda vivir y vivir bien.

Obviamente, eso va desde la construcción de nuestras casas a la construcción de los lugares donde estudiamos, ahora tenemos escuelas que cuando se va la luz no se puede tener los muchachos allá dentro, no los puedes alimentar por que no hay como poner los alimentos, tenemos casas que tu no puedes vivir por que tienen las puertas cerradas, tenemos lugares de gobierno que no operan por que se fue la luz, usted no puede recibir un servicio del gobierno por que no operan, eso no tiene sentido, aquí la transformación tiene que ser en muchos sentidos , además de la AEE, por que ciertamente perder la AEE en manos privadas va a hacer peor el servicio y a fin de cuentas, va ir siempre en deterioro de los más humildes, los que no pueden pagar por lo que la privatizadora quiera cobrar. No va a tener servicio la gente de los campos , la gente de los barrios, la gente de los sectores humildes, los que han sido desplazados por la Ley 7, los cambios a retiro, quien se afecta es la gente, estamos luchando para que haya cambios, claro que si, de manera diferente. Nosotros podemos generar energía de diversas maneras, nosotros hemos establecido planes, para la AEE, para que la AEE diversifique lo que está dando, son cosas básicas sin grandes costos.

SI: Elga, si nos puedes dar un ejemplo de cómo la privatización ha afectado la vida de la clase trabajadora y los pobres en Puerto Rico.SONY DSC

EGS: Mira, para darte un ejemplo de algo que se pudiera resolver muy fácilmente, las líneas eléctricas de la AEE—que pasan por todo Puerto Rico—están hechas con fibra óptica.  Eso quiere decir que ya ellas tienen la capacidad de transmitir, a través de la misma línea donde está pasando la energía, Internet, telefonía y Cable TV.  De hecho la AEE tiene su propio sistema de Internet que se llama PREPANET.  De ser eso así, significaría que en todas nuestras casas, todo el que tenga una cuenta de la luz con la AEE—que son todas las residencias de Puerto Rico—[usted] con conectarse a la misma línea eléctrica podría tener todos los servicios.  De manera que la Autoridad podría diversificar el servicio que le da a usted y darle eso muchísimo más barato.  Pero nos obligan… Y la Autoridad le alquila—por una baratija—los mismos postes…y compañías como CLARO utilizan esos postes para enviarle a usted telefonía, para enviarle usted Internet, para enviarle usted Cable TV.  Y usted está pagando—¡no sé cuánto es ya!—ciento y pico de dólares mensuales por tener esos servicios en su casa, cuando usted por una cantidad mucho menor podría tenerlos a través de la Autoridad.  Y ejemplos como esos, así de sencillo, de cosas que simplemente abaratarían los costos y el pueblo de Puerto Rico sería el dueño de esos beneficios.  A parte de que abriría un área de trabajo para más gente que entrara a trabajar a la Autoridad; y se beneficiarán de estos servicios que se están teniendo.

Hace un tiempo atrás yo escuche a alguien que me estaba diciendo que del 100% de la gente que trabaja renumeradamente solamente un 20% está organizada.  Por tanto, al otro 80% en ocasiones se le hace muy difícil entender lo que es la vida de un Sindicato.  El Sindicato es el grupo de trabajadores que defiende sus derechos.  Que se sienta con el patrono y verifica sus libros.  Y verifica dentro de sus ganancias que porción razonable debe tener el trabajador, y exige los derechos básicos que se negocian para que un trabajador o una trabajadora pueda realizar los trabajos con seguridad y con dignidad.  Por eso muchas personas no pueden entender que cuando tu destrozas un Sindicato, tú le das a un Patrono mayor libertad para que oprima más al pueblo.  Usted no debería vivir sometido a estar esperando de su Patrono que de buena voluntad le diera a usted algún tipo de beneficio.  Tan reciente como este año Burger King indicó que no le iba a pagar a sus empleados el bono de Navidad…porque no puede.  Sin embargo, usted ve que los Burger Kings siguen lleno de gente.  Usted ve compañías como Walmart que llena sus áreas de gente part-time para no darle ningún tipo de beneficio a la gente.  La sindicación de empleados lo que hace es que le trae dignidad a la vida laboral, y usted puede manejarse como va.  Así que no solamente organizarse como Sindicato, sino tener un liderato en su Sindicato que responda realmente a eso es importante.  Ejemplo de eso fue la Telefónica.  Vender la Telefónica ha sido uno—sino el más doloroso—acto de inmisericordia a este pueblo que puede tener algún Gobernante, junto con vender los Centros de Salud.  En aquel momento los unimos los Sindicatos, se unió el pueblo, se unió la gente.  Como el plan era vender, en aquel momento—lamentablemente—hubo un liderato en el mismo Sindicato que estuvo de acuerdo con el Gobierno—posiblemente tenían un precio, le encontraron lo que valían—y la venta de la Telefónica se dio.  En contra de casi todo el mundo.

Hoy, usted no tiene un teléfono público donde usted hace una llamada por una peseta.  Hoy, usted es esclavo de tener un teléfono celular donde la tarifa mínima que usted va a pagar todos los meses va a ser $50.00.  Para guisar más la privatización de lo que fue la venta de la Telefónica, tenemos un campamento de empleados que están ahí porque cada vez le quitan más derechos.  Porque cada vez los obligan a trabajar en condiciones más deplorables.  Tratando de recuperar lo que alguna vez tuvieron, y por una mala decisión, y por una intención premeditada de destruir y de privatizar—para que alguien se beneficie, que no sea el pueblo—tenemos hoy un País que para comunicarse, los viejos, los incapacitados, la gente que no tiene muchos recursos, el mismo gobierno te da un beneficio de dinero para pagarle a una privatizadora para que te de un celular con unos minutos mensuales.  Así que el plan es orquestado.  Hay una intención de que unos pocos tengan el dinero y los beneficios que les corresponderían a todos los demás.  Mantener a la gente sin información, mantener a la gente en un estado de pobreza para que unos pocos sean más ricos.  Esa es la privatización.

SI: Ahora mismo el magisterio está luchando para defender su derecho a un retiro digno. ¿Cómo esta lucha es una lucha de la clase trabajadora completa? ¿Cómo inclusive a ustedes les ha afectado un posible ataque a su Sistema de Retiro en la UTIER cuando sabemos que venimos de hace 6-7  meses en donde desmantelaron por completo el Sistema de Retiro Central?

EGS: Mira, todos los trabajadores y trabajadoras trabajamos y cotizamos para un Retiro, precisamente, para cuando uno ya este viejo—y ha cumplido su tiempo productivo—pueda tener la seguridad de poder sobrevivir y estar en esos últimos años de una manera tranquila, sin ser carga para nadie, con la dignidad que debe tener todo ser humano de poderse sostener.  Al País no le ha importado eso.  Una de las campañas en este país es que la razón por la cual nosotros estamos mal económicamente es porque las personas que se retiran son onerosas para el país.  Gente que ha dedicado su vida a trabajar, gente que ha sido productiva y ha dado los grandes esfuerzos por el país.  Sin reconocer que la razón por la cual el país está envuelto en una situación precaria económicamente es por la malversación, es por el hurto, es por el abuso de poder, donde los gobernantes del país han permitido que el país se saquee.  Y lo han saqueado de diversas maneras: La privatización ha sido una forma de saqueo para el pueblo.  Porque si tuviéramos lo que ya no tenemos el país seguiría produciendo.  Esto es así a tal punto, que han ido a buscar dentro de los Sistemas de Retiro el dinero de la gente que se va a jubilar para tener con esto una línea de crédito mayor y poder coger más prestado.  Así que ellos piensan que ahora tapando un roto con Sistemas de Retiro no van a tener el mismo problema dentro de cinco años, dentro de diez años.  Y ya cuando no tengas a quien quitarle lo poquito que tiene, ¿qué vas a hacer? 

Hoy, los maestros—que yo creo que es la profesión más digna porque buenos y malos aprenden las vocales; y buenos y malos aprenden las silabas y la acentuación; y buenos y malos aprenden lo que tienen que aprender para poder sumar y multiplicar, y las cosas más básicas de la existencia las aprendemos con maestros y maestras que en este país tienen que tener vocación para hacer ese trabajo, sabes…Yo no lo podría hacer, pero hay hombres y mujeres que han marcado mi vida y marcan la vida de la gente, porque son los maestros los que enseñan.  Hoy están en la calle porque quieren quitarle su Retiro.  Que es un Retiro que la realidad es que hoy en Puerto Rico con los 1, 400 pesos o 1, 500 que ellos están ofreciendo, no da pa’ vivir.  Porque con 1, 500 pesos tu no cualificas pa’ una casa, ni cualificas pa’ un carro, ni puedes pagar la medicina, ni el plan médico que tendrías pagar porque ya no hay Sistema de Salud en Puerto Rico.  Así que es un Retiro de hambre y el país no provee para absolutamente nada más.  Es un entrampamiento, un embudo, en donde vas a ir a caer al mismo sitio: a la pobreza, a la dejadez, al abandono de lo que se supone que sea el triunfo de una vida, de una lucha, de un esfuerzo para que el país sea un país mejor.

¿Por qué el problema del Retiro de los maestros es un problema de todos?  Es porque, lamentablemente, en la primera embestida del Gobierno contra el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno de Puerto Rico, donde le dio un golpe terriblemente—escudándose que los que se ganaban 400 ahora se van a ganar 500…llegan hasta los maestros, y lo que te están diciendo es que esto es una bola de nieve.  Y después de los maestros por ahí van a seguir tratando de llegar a todos los Retiros…La UTIER se une y convoca a todos los organismos sindicales del país, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones de base comunitaria, a que nos unamos y hagamos un esfuerzo de decirle al país que nosotros estamos respaldando los maestros.  Y está bien que los maestros estén en la calle, y está bien que los maestros estén en lucha, y está bien que los maestros estén reclamando que con su retiro no se puede jugar.  Por el contrario, deberían pedir más.  Si alguien debería aquí jubilarse con una gran pensión seria los maestros, pero eso no proveen, hay que cambiárselo. Bb3ZC8UIQAAgcL1

La UTIER cuando comienza su Sistema de Retiro es un Sistema de Retiro que es de la Autoridad de Energía Eléctrica, no es del Gobierno.  Su Junta Directiva es una Junta de la que sus miembros son la gente de la Autoridad de Energía Eléctrica.  Si tocaras el Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica, tocas el Retiro del Director Ejecutivo y del empleado de desganche.  Porque todos estamos ahí de la misma manera, y el proceso es un proceso muy celoso.  La UTIER ha cumplido con su parte de siempre estar férreas en que colocamos personas en la Junta de Retiro, respaldada por la UTIER, que sea gente que realmente trabaje por velar los intereses de los trabajadores.  Para que no venga alguien, comprado por el Gobierno, a intentar de alguna manera meterse para cambiar algo ahí.  Ciertamente ya comenzaron e intentaron, por medio de legislación, intervenir en el Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica.  Nuestro Retiro está sólido.  Nosotros aportamos mucho para tener un Retiro sólido.  Nuestro Sistema de Retiro es un Sistema de Retiro confiable, pero ciertamente estamos bien conscientes de que toda intención del Gobierno va a ser llegar hasta donde estamos nosotros.  Así que hoy nosotros estamos respaldando y presentes en la lucha de los maestros, estaremos en la lucha de todos los organismos sindicales de Puerto Rico y de todas las organizaciones obreras que estén pasando por momentos de crisis.  Es un tiempo de unirnos.  Es tiempo de los obreros tirarnos a la calle.  Es tiempo de saber y de entender que cada lucha es nuestra lucha, y que tenemos que tirarnos juntos.  Porque la intención de la privatización, de desmantelar el país, de convertirnos a todos en monigotes dependientes-consumidores, donde vivamos recibiendo cheques del gobierno para ir a comprarlos en Walmart es muy tentadora.  Y los que trabajamos tenemos que mantenernos en pie de lucha, alertas, denunciando y luchando por que esto se detenga.  Porque el futuro de nuestro País está en juego.  La dignidad del ser humano se supone que sea inviolable y es nuestra responsabilidad ahora defenderla.

*Para más info Socialismo Internacional realizó un video durante la huelga: UTIER Huelga 2012 ¡Desde Abajo!

*Alma Torres, Agnes Torres, José Soto y Julio Villalona colaboraron en la producción de esta entrevista.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: