Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

¿Podrá el gobierno con l@s maestr@s?

Posted by Socialismo Internacional en enero 13, 2014

El Paro de 48 horas será solo el comienzo

El Paro de 48 horas será solo el comienzo

Las maestras y maestros de Puerto Rico pueden derrotar al gobierno-patrono y derogar la Ley 160 que privatiza su sistema de retiro.

El paro de 48 horas que se organiza por toda la isla mientras se prepara este escrito ya da señales claras del potencial de lucha, de la capacidad organizativa y de la creatividad del magisterio.

El llamado a paro ha servido de catalítico para generar discusiones y procesos organizativos de base en la mayoría de las escuelas del país.

Y las movilizaciones van cogiendo fuerza. Días antes del paro, una maestra de Aguada, Sonia Meléndez, aseguraba con entusiasmo en una red social que “ayer hice público que el 98% de los maestros de mi escuela no irían al paro. Pues hoy nos reunimos y de 14 maestros que somos, 13 decidimos que nos iremos al paro. Orgullosa de mis compañeros por dar el paso.”

Escenas como estas se repiten por todo el país.

Paro de 48 horas

El paro de 48 horas, sin duda, será exitoso, pero no será suficiente para derogar la Ley 160.

Sobre estos paros, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara, aseguró que “las actividades del martes y miércoles son el inicio. No podemos ver las actividades como que van a lograr la derogación de la ley 160. Hace falta mucho más esfuerzo, mucha más lucha para lograr el objetivo…”

El presidente de UNETE, Emilio Nieves, aseguró algo similar en el programa radial Frecuencia Socialista: “Este es el inicio de un proceso de lucha. La huelga no esta descartada. Después del miércoles comienzan los preparativos para una huelga monumental.”

Como en esta ocasión, las actividades que convoquen todas las tendencias sindicales del magisterio deberían ser aprovechadas para fortalecer los comités de huelgas por escuela, y fortalecer las relaciones con la comunidad amplia que los rodea: madres, padres, estudiantes, residentes y trabajadores cercanos. Allí donde sea posible, los comités de huelga podrían incluir a miembros de esta comunidad amplia.

Entendemos es la mejor forma de ir preparando la huelga que viene.

Comité de Dialogo: ¿para qué?

La apuesta principal del patrono/gobierno lo será el Comité de Dialogo (CD) (compuesto por líderes religiosos y la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, entre otros).

Este CD intentará retirar las movilizaciones del magisterio de los portones y escuelas y dirigirlas hacia una mesa de conversación que no tiene ni tendrá poder alguno. El Comité de Dialogo es más un “duérmete nene/a”, una manera en la que el patrono intenta mostrarse flexible ante la opinión pública, cuando en realidad no tienen intención alguna de abrir un proceso de negociación real.

La negociación necesaria—una que lleve a la derogación de la Ley 160—solo será posible si las movilizaciones y acciones de presión se sostienen en el tiempo y crecen en fuerza.

Para enfrentar la posible ofensiva del Comité de Dialogo, el magisterio podría presentar su propio Comité Negociador. Además, para elegir y darle poder a ese Comité Negociador, el magisterio podría realizar una asamblea general. Una asamblea de todo el magisterio podría ser una forma concreta de potenciar la unidad en la acción que ya se construye en cada escuela por separado.

Además, podría ser el espacio adecuado para que todo el magisterio pueda evaluar con firmeza cuáles van a ser sus demandas (enmendar la ley o derogarla, entre otras), y cuáles van a ser los pasos para lograrlo de manera efectiva. Las diversas uniones tendrían probablemente que ponerse de acuerdo para realizarlo en las mejores condiciones.

Asunto de Clase – Solidaridad desde la base

La ofensiva de los bonistas y políticos afecta negativamente a toda la población pobre y trabajadora de la isla. Además, toda la población que sufre los recortes y ve reducido sueldos y derechos no cuenta, al menos por ahora, de una estrategia común para enfrentar esa ofensiva que viene en forma de leyes y macanas. La lucha de clases real—esa confrontación regular que se da entre patronos y trabajadores por sueldos, condiciones de trabajo y otros derechos—sigue estando a favor de los patronos.

Sin embargo, algunas dinámicas actuales señalan que hay espacio político para que se desarrolle una mayor movilización obrera. El descontento es enorme en todas partes, mientras que los partidos PPD-PND gobiernan abiertamente a favor de las empresas, los banqueros y los bonistas.

Las conversaciones actuales entre diversas corrientes sindicales (entre la UTIER y la UGT, por ejemplo) deben producir convocatorias unitarias con prontitud en las que las matrículas de estas uniones tengan la oportunidad de participar activamente. Marchas, piquetes, concentraciones y sobre todo Asambleas Obreras deben ser convocadas si el movimiento obrero en su conjunto quiere comenzar a cambiar los ánimos y la disposición de lucha de los trabajadores y trabajadoras.

Además, en los últimos años se han ensayado diversas plataformas unitarias de movilización que podrían servir de ejemplo para construir nuevos frentes, comités amplios, redes o asambleas unitarias. Algunas de estas han sido los plenos estudiantes durante las huelgas de 2010-2011, la plataforma Mete Mano por el NO en torno al referéndum de la fianza en 2012, y en alguna medida el grupo PUEDA que se opuso a la privatización del aeropuerto.

En cualquiera de los casos, la lucha magisterial tiene el enorme potencial de aportar significativamente al desarrollo de un clima mayor de movilización social y combate en la isla. Lo harán con su lucha, con sus paros y con sus huelgas. El resto de los pobres, de los trabajadores y de los estudiantes debemos hacer lo mismo, y comenzar a coordinar las acciones cuanto antes.

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