Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Sindicato de Cayey defiende el derecho al trabajo

Posted by Socialismo Internacional en marzo 2, 2014

Trabajadores(as) en Pie de Lucha

Trabajadores(as) en Pie de Lucha

Segundo Día del Paro del Sindicato de Trabajadores de la UPRC

Ante la crisis económica que atraviesa el país, vemos claramente como los bonistas y la clase gobernante se imponen, marginando a los sectores trabajadores y empujándolos a condiciones precarias de vida, como el desempleo. En momentos en que ya no aguantamos que nos quiten ni un centavo más se levantan aires esperanzadores de lucha. El jueves 27 de febrero, la UPR de Cayey amaneció en pie de lucha, en el segundo día del paro del Sindicato de Trabajadores(as), en el cual más de 100 personas dijeron presente ante las medidas que ha tomado la administración en el despido injustificado de 13 trabajadores(as) el viernes 28 de febrero de 2014.

Tamara Vázquez y Franchesca Santiago reportan sobre el paro del Sindicato de Trabajadores(as) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Presione para obtener versión pdf

Unión y Solidaridad

El sindicato está claro, “En la unión está la fuerza”, por eso hoy la consigna que se levanta es “Los 13 somos tod@s”. También se escuchaban consignas como “Lucha si Entrega No” y “Que los despidos sean los de ell@s, que nosotr@s estamos bien”, refiriéndose a esas personas en puestos altos dentro del sistema educativo de la UPR, quienes continúan subiéndose los sueldos pero pretenden hacer recortes y desemplear al resto de los trabajadores(as) con la excusa descarada de que no hay dinero. Algunos empleados del Recinto de Cayey han recibido aumentos de sueldos por parte de la Administración, y se les han comprado hasta celulares Iphone 5 y Galaxy Notes, según nos informaron.

El paro se realizó de forma estratégica. Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato se dividieron entre los edificios de la Universidad y los cerraron, dejando el libre acceso al resto del campus ya que los portones principales permanecieron abiertos. De esta manera se aseguran que cualquier persona o estudiante que entre a la universidad se oriente acerca de las verdaderas razones que constituyen este paro. A su vez esta estrategia ayuda a crear un ambiente de solidaridad con parte del estudiantado. Es una lucha que concierne a toda la comunidad universitaria, docente y no docente, y a l@s estudiantes que también sufren los ataques del gobierno. Medidas como el robo al retiro de la HEEND, la posible alza en la matricula y consolidación de recintos universitarios afectaran la calidad y accesibilidad de l@s sectores que mas necesitan una educación superior en este país.

La Administración de la UPR Miente

En la mañana del jueves el Rector Interino José Noel Caraballo circuló una carta al estudiantado en la que busca demonizar la lucha de trabajadores. La Administración de la UPR no solo miente, sino que también ilegitima la lucha del Sindicato. La semana pasada, la Administración se negó a pagar el diesel de las guaguas escolares que ofrecen transportación al estudiantado desde el gimnasio hasta los predios de la Universidad, comunicando la falacia de que l@s trabajadores no querían ofrecer este servicio. También se han hecho falsas acusaciones al Sindicato diciendo que han causado daños a la propiedad, intentando desviar la atención del reclamo justo que tienen por el derecho a un trabajo digno. Pretenden coartar los derechos que todo trabajador tiene a la libre expresión y manifestación en defensa de buenas condiciones de trabajo. La postura que ha asumido la administración ha sido de represión, permitiendo la entrada de agentes armados de CIC.

Represión Policíaca

Varios oficiales entraron a eso del medio día del jueves de manera ilegal en los vehículos de la UPR. De esta forma se pretende causar miedo, y presionar al Sindicato a abandonar la lucha por sus derechos. Estos oficiales llegaron armados y justificaron su entrada tomando fotos a los supuestos daños causados al Recinto, muchos de los cuales han estado así por mucho tiempo, como tiestos, bancos y tuberías rotas. Estos más bien tienen que ver con la falta de recursos y el abandono por parte de la Administración a las facilidades del recinto. A esto se le suma una acusación de sabotaje al sistema de Acueductos de la Universidad, sin embargo el sistema estuvo funcionando normalmente ya que hubo agua potable en todo momento.

“El Nuevo Día” Instrumento de los ricos

“El Nuevo Día” lanzó una editorial hace unos días alegando que el Sindicato de Trabajadores(as) de la UPR en Cayey participó en actos de vandalismo contra la propiedad pública. Los medios de este país distorsionan los hechos ofreciendo un discurso demagógico, mintiéndole al pueblo para conseguir que se formule una opinión pública a favor de aquellos que persiguen el poder político y económico. En este caso, los medios buscan que el pueblo no apoye la lucha de l@s trabajadores(as) porque claramente no les conviene a los que gobiernan aquí. Otro ejemplo de esto es el discurso de que “la crisis la pagamos todos”. Se busca hacer creer a la clase pobre y trabajadora del país que debe pagar y contribuir al saldo de una deuda creada claramente por los políticos y bonistas, y que sigue enriqueciendo a intermediarios como Moody’s, Standard & Poor’s, y bufetes de abogados como Maconell Valdés.

A l@s 13 trabajadores(as) de la UPR Cayey no les corresponde pagar con sus empleos por la crisis fiscal creada por la Junta de Síndicos llamada hoy día, la Junta de Gobierno.

¿Qué vamos a hacer? – ¡Organizarnos!

El gobierno busca eliminar plazas de profesores, reducir la matricula de ingreso a 200 estudiantes menos,  implementar un alza al costo de matricula, cerrar cursos, despedir trabajador@s e incluso se rumora un posible cierre de recintos. Se hace evidente que estas movidas persiguen la privatización de la Universidad de Puerto Rico para sacarnos más.

En los últimos años, los estudiantes hemos logrado movilizarnos efectivamente contra este gobierno. Durante la Huelga del 2010-2011, presionamos y logramos defender las exenciones a estudiantes y luchamos contra una cuota de $800 . Es hora de preguntarnos, ¿estamos dispuesto a aguantar más? NO. La injusticia no puede ser ley.

Por esto hacemos un llamado a l@s estudiantes del sistema educativo de la UPR, a toda la comunidad universitaria y al pueblo puertorriqueño a insertarse e involucrarse en procesos de lucha como este. L@s trabajadores del Sindicato de la UPR están dispuestos a salir a la calle cueste lo que cueste. Tenemos la responsabilidad de unirnos y luchar por defender nuestro derecho a una educación pública, accesible y de calidad si queremos salir del hoyo en el que nos sigue metiendo los bonistas y este gobierno.

No al Alza en la UPR

Hoy te toca a ti y a mi organizarnos juntos – Pa’ Presidencia el lunes 17 de marzo

Este próximo LUNES 17 de MARZO a las 5pm, se estará llevando a cabo una MANIFESTACIÓN NACIONAL en Administración Central en Río Piedras,  jardín botánico, para exigir que no toquen ni un centavo más al presupuesto de la UPR y advertir que no nos quedaremos de brazos cruzados ante la posibilidad de un alza y el cierre de recintos. Ese día se estará llevando a cabo una reunión donde la Junta de Gobierno estará decidiendo sobre el asunto del alza a la matrícula y otros temas presupuestarios.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: