Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Socialistas se solidarizan con estudiantes en lucha

Posted by Socialismo Internacional en marzo 18, 2014

0Recortes+Educacion_OSIComunicado de Prensa de la Organización Socialista Internacional

 San Juan, PR – La Organización Socialista Internacional (OSI) repudia la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico de aumentar el costo de la matrícula y se solidariza con los estudiantes en su lucha por una educación pública y accesible y de calidad. Hacen llamado a la solidaridad coordinada entre sectores en lucha para enfrentar las medidas de austeridad. 

Lea boletín especial_OSI_UPR

“Primero queremos reconocer la tarea a la que se ha encomendado el estudiantado de desenmascarar a la administración universitaria. Mientras el presidente de la institución juraba que el aumento de los costos de matrícula no estaba sobre la mesa, los estudiantes, informados, lo desmentían y la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno les dio la razón.” dijo Víctor Pagán, portavoz de la OSI.

El presidente de la UPR, dijo ayer que un aumento en los costos de estudio no estaba sobre la mesa en la reunión de la Junta de Gobierno que tuvo lugar en Río Piedras a las cinco de la tarde. Sin embargo, la Junta de Gobierno decidió retirar la moratoria al aumento escalonado, lo que representa un aumento de 4% a los estudiantes entrantes el próximo año académico (2014-2015).

IMG_9555

“Vuelve a quedar demostrada la falta de transparencia de la administración universitaria y el plan del gobierno para achicar la UPR como lo ha querido hacer con el sistema público de educación. Sabemos que la Junta de Gobierno y el gobierno de Puerto Rico responden a las casas acreditadoras como Moody’s y Standard and Poor’s. No debemos esperar menos de personas que lo único que toman en cuenta para aprobar sus políticas públicas son los intereses de los bonistas y las casas acreditadoras. Lo único que los hará retroceder será la organización de los y las estudiantes en sus respectivos recintos, la solidaridad coordinada con otros sectores en lucha como las maestras, y la movilización en la calle.” añadió Paola Aponte, también portavoz de la OSI.

En los pasados meses el crédito del gobierno de Puerto Rico fue degradado a chatarra por Moody’s y Standard and Poor’s, y el gobierno ha decidido tomar medidas de austeridad para cumplir con dichas casas acreditadoras. Entre estas medidas está la Ley 160 que aumenta la aportación de los maestros al Sistema de Retiro y reduce la aportación patronal. Además, la Junta de Gobierno de la UPR acaba de decidir aumentar el costo de los estudios a la clase entrante el próximo año académico.

concentracion_presidencia_OSI

“La única forma para lograr que haya accesibilidad a la educación es organizándonos desde nuestros respectivos centros de estudio y de trabajo. En ese sentido llamamos al estudiantado de Río Piedras a asistir a las reuniones y actividades del Frente Estudiantil por la Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC), a los estudiantes de otros recintos a organizar comités de base para la lucha y a las maestras a seguir fortaleciendo sus comités de lucha. Ahora más que nunca se hace necesaria la solidaridad entre sectores, por lo que exhortamos a las maestras en lucha y a los estudiantes a coordinar estrategias para hacer frente a las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno.” culminó Pagán.

Contactos: osi.contacto@gmail.com o en facebook: Organización Socialista Internacional

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: