Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Universitari@s – a la ofensiva contra gobierno patrono

Posted by Socialismo Internacional en abril 21, 2014

Screen Shot 2014-05-05 at 11.43.39 PMDe forma desigual, pero impulsados por las mismas dinámicas, un pro- ceso novedoso de reorganización del movimiento estudiantil universitario se está dando en los recintos de la UPR.

Lo que llamamos movimiento estudiantil universitario —ese esfuerzo organizado de activismo que se da entre estudiantes y sus organizaciones parecía haber desaparecido como fuerza social tras las contundentes huelgas de 2010 y 2011.

Pero la política privatizadora y mercantil que lleva denunciándose desde hace varias décadas en la universidad continúa viento en popa de la mano de ambos partidos por igual, PPD y PNP. Y el estudiantado universitario ha podido mantener al menos la perspectiva de denuncia constante, de movilizaciones estratégicas y de lucha.

Ahora los que administran están usando la excusa de siempre—¡que estamos en crisis!—para recortar más de $100 millones del presupuesto de la UPR. Es lo que hizo Fortuño con la Ley 7. Es lo que logrará García Padilla si se lo permitimos.

Organización desigual y combinada

En el Recinto de Río Piedras el proceso organizativo aparenta estar más adelantado. Para denunciar el desmantelamiento de la educación pública y buscando agrupar cada vez más al estudiantado, un sector de la izquierda estudiantil impulsó la creación de un frente estudiantil en febrero de este año. Después de varias reuniones el grupo se hizo llamar Frente Estudiantil por la Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC). El nombre resume con precisión la visión del grupo y sus objetivos.

Desde su creación, el FEEPAC se construye informando y movilizando con actividades como pintatas, plenazos, asambleas, conferencias de prensa, marchas y manifestaciones. El FEEPAC ha tenido una gran virtud desde el inicio y es que no ha esperado a que “pase algo”, a que “aprueben X o Y ley” para entonces movilizarse sino que ha denunciado las intenciones y los planes futuros de la administración antes de que pasen. El activismo estudiantil riopiedrense ha mantenido el tema de discusión en la prensa y ha movido reacciones importantes tanto en la cúpula universitaria como en la base estudiantil.

En recintos como el de Mayagüez, Cayey, Aguadilla o Ponce las re- uniones o actividades estudiantiles han comenzado un poco después, acaso a finales de marzo o abril. Aunque nacientes todavía, los esfuerzos estudiantiles de todos los recintos han logrado micromítines, foros y actividades de protesta e información que están ayudando a atraer a la participación activa a cada vez más estudiantes.

El paro de 24 horas que se construye en el Recinto de Río Piedras mientras se escribe este boletín evidencia el ritmo sólido pero dispar del movimiento estudiantil universitario. En Mayagüez, Ponce, Cayey y Aguadilla los paros definidos aprobados en sendas asambleas estudiantiles el 8 de abril fueron condicionados a que “se aprobaran recortes o alza a la

matrícula” en una reunión que la Junta de Gobierno tiene pautada para el 22 de abril. La cautela, sin embargo, no puede confundir a nadie, el movimiento estudiantil coge fuerza y se reorganiza con claridad a lo largo de todo Puerto Rico.

Las acciones deben ayudar a construir un movimiento amplio,

organizado y combativo

Desde la OSI defendemos el paro de 24 horas que se realizará en el Recinto de Río Piedras porque creemos que estas acciones son necesarias para romper con la idea de que “a todos nos toca pagar”, cuando los que están en el poder mantienen sus salarios y privilegios intactos o incluso se aumentan.

La paralización de labores y estudio es una estrategia diseñada para potenciar la capacidad organizativa del estudiantado y transmitir confianza en las acciones independientes de acción directa. Su efecto podría extenderse a otros sectores en lucha en el país.

En este sentido las próximas semanas serán de vital importancia para demostrar que la lucha se puede ganar. Creemos que en este momento el FEEPAC y demás movimientos estudiantiles deberán enfatizar en construir fuertes estructuras de base (grupos compuestos por estudiantes, profesores, activistas solidarios, etc.), en desarrollar los comités de trabajo conjunto, y en entablar relaciones con otros recintos y sectores en lucha, como l@s maestr@s que también luchan contra desmantelamiento a la educación pública.

Además, hacemos un llamado a protestar el mensaje de presupuesto de García Padilla. Es un buen momento para aprovechar y estrechar lazos de solidaridad con otros sectores y dar pie a la posibilidad de futuras convocatorias multisectoriales contra la política neoliberal de los gobiernos PPD-PNP.

el gobierno esta embarrao

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: