Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Victoria parcial pero el saqueo continúa

Posted by Socialismo Internacional en mayo 5, 2014

Bb3ZC8UIQAAgcL1

Seguimos en Pie de Lucha 

El magisterio de Puerto Rico se apuntó una victoria parcial cuando el pasado 11 de abril el Tribunal Supremo (TS) declarara inconstitucional buena parte de la Ley 160.

Los artículos invalidados aumentaban la edad de retiro, convertían el SRM en una cuenta privada individual y eliminaba el carácter vitalicio de la jubilación, entre otras cosas. De este modo, la gran mayoría de los trabajador@s de la educación volverán a tener la jubilación que tenían antes de la aprobación de la ley.

Sin duda la decisión del TS fue una concesión al magisterio producto de su consecuente lucha. Poco se hubiese discutido en el país la situación de las maestras y maestros si las organizaciones magisteriales todas no hubiesen desarrollado diversos procesos de denuncia, protestas y resis- tencia. En diciembre de 2013 se hubiese acabado el tema para la prensa y el gobierno sin la acción valiente y audaz de la FMPR al entrar al Senado e interrumpir los trabajos que se dirigían a una rápida aprobación de la reforma.

La decisión del TS, sin embargo, declara constitucional la ley para aquellos empleados de la educación que entraron a trabajar inmediata- mente después de su aprobación el 24 de diciembre. Además, mantiene la eliminación de las “leyes especiales” que aseguraban bonos y otros de- rechos adquiridos al magisterio.

La realidad es que todo maestr@, orientador/a o trabajador/a social que entre al sistema de educación después del 25 de diciembre de 2013 verá sustancialmente sus derechos laborales reducidos. Para esos trabajadores/as de la educación una cosa es segura ya: la jubilación ha de- jado de ser vitalicia y el sistema se ha privatizado para ellos y ellas.

Peor aún, todo el magisterio ha visto de un modo u otro sus derechos reducidos en esta coyuntura, aunque “lo peor” no haya pasado… todavía. Y es que los que están detrás del dinero de las maestras—banqueros y bo- nistas—no descansarán hasta volver nuevamente a meter la mano en las millonarias finanzas del SRM. Mientras el sistema político y económico que vivimos continúe inestable, los políticos y empresarios seguirán usando de excusa la crisis para pedirnos sacrificios. ¡Que se sacrifiquen ell@s!

Nadie puede saber maestras luchando en hemicicloexactamente como la dinámica social se desarrolle en los próximos meses al interior de las escuelas y organizaciones magisteriales. El saqueo de los fondos públicos y la eliminación de los derechos laborales en beneficio de las empresas privadas sigue siendo la norma en nuestro Puerto Rico capitalista y colonial.


El magisterio tiene el gran reto de recomponer sus fuerzas y de volver a la carga cuanto antes. ¡En esa lucha debemos estar todos y todas! 

 

Anuncios

Una respuesta to “Victoria parcial pero el saqueo continúa”

  1. […] Via: Victoria parcial pero el saqueo continúa […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: