Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Botín de Guerra: Retiro, Empleos, Educación

Posted by Socialismo Internacional en mayo 6, 2014

Editorial

AR_Abril2014¡Compartimos el pasado Alerta Roja – Abril 2014!

La clase trabajadora enfrenta una ofensiva despiadada de empresarios y gobiernos contra sus derechos laborales. El resultado será continuar empeorando nuestra calidad de vida.

A los que gobiernan, ya no les basta con incrementar el desempleo, reducir horas de trabajo y sueldo. ¡Ahora vienen por todo!

Los millonarios sistemas de retiro son el nuevo botín de guerra de los ricos. Se preguntaron “¿de dónde podemos sacar más chavos”, y como siempre, han identificado en nosotros y nosotras, las que trabajamos, la fuente principal de sus ganancias.

Descarga – Alerta Roja #40 – Abril 2014

Artículos en la WEB del Alerta Roja:

Victoria parcial pero el saqueo continúa

Universitari@s – a la ofensiva contra el gobierno

EN LA CALLE UPR amenaza derecho a huelga

EN TEORIA La huelga y el poder de l@s trabajador@s

El neoliberalismo de la colonia

Hace dos décadas, nos robaron el sistema público de salud. Usaron de excusa las deficiencias reales de los Centros de Tratamiento y Diagnóstico (CDT) de la isla. Dijeron que el sistema sería más efectivo y que la gente saldría mejor. Hoy predomina la ineficiencia y el robo descarado de los fondos públicos a manos de aseguradoras como Triples S. Y la gente enferma y muere sin servicios adecuados.

Luego fueron los empresarios por la Telefónica del país. Dijeron que debían acabar con el “monopolio” de telefonía, claro, para que así se enriquecieran las compañías multimillonarias y no el gobierno. Y es que si el gobierno hoy se canta pela’o es porque ellos mismos han abierto la cartera para que le roben. Esos que nos entregaron como bacalao de a peso a las privatizadoras durante los últimos 30 años, hoy no pueden venir a pedirnos sacrificios. “Ningún ataque sin respuesta”

Ninguna de estas transformaciones se impusieron sin lucha.

La venta de la Telefónica generó un Paro Nacional en 1997 y una Huelga General de 2 días en el verano de 1998. La fuerza organizada del movimiento obrero se hizo sentir a través de Comités Regionales, todos vinculados en el Comité Amplio de Organizaciones Sindicales y Sociales (CAOSS).

La venta de los hospitales públicos fue resistido sin éxito por enfermeras y enfermeros. La privatización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado fue protestada y denunciada por la UIA durante años, hasta su eventual readquisición por el gobierno tras una privatización claramente fracasada. Los trabajadores y trabajadoras energéticos han resistido durante años la venta de la AEE, ahora bajo nuevo ataque. Las maestras y maestros resistieron en 1993 y 2008 la ofensiva de las escuelas chartes en la isla. Y en la UPR, la comunidad universitaria, principalmente el estudiantado, han resistido parcialmente la ofensiva privatizadora.

Acumular fuerza: organizar la rabia

La fuerza activa del movimiento obrero todavía no es suficiente.

El gobierno y los patronos han logrado reducir sueldos y eliminar importantes leyes laborales. Si hoy los domingos se paga menos, o ya nadie tiene garantizado un trabajo seguro, es porque los poderosos están en guerra contra los pobres y los trabajadores y trabajadoras. En encuentros, publicaciones y conferencias de prensa, los Richard Carrión de Puerto Rico (presidente del Banco Popular) organizan su ataque, afinan sus perspectivas y promueven leyes que les benefician. El movimiento obrero debe hacer lo mismo.

Debemos gritar con energía que la llamada crisis es obra y gracia del capitalismo y la colonia que mantienen empresarios, políticos, bonistas y banqueros. No es nuestra culpa. No pueden hacernos pagar por ella.

Por eso cada protesta es valiosa. En cada una de las marchas, detras de cada piquete, letra por letra de cada pancarta recorre una misma energía y voluntad de transformar nuestra realidad social.

La mayoría de las veces ninguna de las luchas progresará por separado. Si algo tiene claro el gobierno es la estrategia del divide y vencerás. Por eso negocia por separado los convenios, aprueba a puertas cerradas proyectos y se esfuerza en hacernos creer que la culpa es nuestra.

El punto más débil de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 160 que le robaba el retiro al magisterio es que abandona a los futuros maestr@s. Es una vez más una estrategia patronal astuta a la que solo podemos responderle con la solidaridad más tenaz y consecuente.

L@s socialistas creemos que la clase obrera es solo una: empleados, trabajadores y trabajadoras independientes, privados o públicos, desempleados. Aunque la ofensiva sobre l@s trabajadores se exprese con leyes diferentes (ley 7, ley 3, ley 160, entre otras), la realidad es que la calidad de vida de todos los pobres – trabajen o no – empeora si la de uno de los sectores ve sus derechos reducidos. Nuestra suerte está echada juntos. Un golpe a un@ es un golpe a tod@s.

Continuaremos favoreciendo el trabajo de base como la forma más efectiva de llevar todas estas ideas.

¡Te invitamos a unirte! 

pal carajo los bonistas

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: