Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Carta Circular #37, nuevo ataque al magisterio de Puerto Rico

Posted by Socialismo Internacional en julio 18, 2014

unnamedLa recién aprobada Carta Circular (CC) de organización escolar #37 por el Departamento de Educación constituye un nuevo ataque contra el magisterio que forma parte de la ofensiva neoliberal de la administración de García Padilla en contra de lxs trabajadoras y trabajadores.

Esta carta circular, que no es otra cosa que la extensión de la ley 66 de “sostenibilidad fiscal”, pretende aplicar unas medidas que atentan contra la educación publica y sin lugar a dudas va a provocar un caos en la agencia cuando se acerque el inicio del curso escolar.

La aprobación de esta ley (66) macabra, en el mes de junio, es quizás el golpe más duro que una administración al servicio del capital ha impuesto sobre los sectores mas combativos y organizados de la clase obrera en general. La ley 66 deja sin efecto múltiples derechos y conquistas que han costado sacrificio y lucha, muchas de ellos contenidos en la constitución. Este acto, que ha provocado múltiples paros y la posibilidad de una huelga en las corporaciones públicas no es un acto aislado, forma parte de una agenda política para que sean lxs trabajadoras y trabajadores los que paguen la crisis que los ricos crearon y que en el caso del magisterio se manifiesta en la implementación de esta carta y demás medidas que están por venir.

Juliana Soto, trabajadora social y presidenta de la local de Toa Baja de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), explica la amenaza detrás de la carta circular y además hace un recuento de cómo se organizaron algunas comunidades escolares que lograron evitar el cierre de sus escuelas.

La carta circular #37 se aprobó de golpe y porrazo mientras miles de maestrxs estaban de vacaciones. Esta estrategia del gobierno por muchos conocida, es parte del libreto diseñado para evitar el repudio, la organización y la posibilidad de un proceso de lucha para frenar esta medida. Es importante señalar, que la CC#37 derogó en su totalidad a la CC#25 de organización escolar emitida hace poco más de 4 meses. Entonces, ¿por qué se crearían la CC#25 con vigencia de tan solo de 4 meses?; ¿por qué la prisa de crear una nueva carta circular? ¿Cuál es el propósito real de esta nueva CC? Las razones están más que claras y en nada tienen que ver con mejorar la educación de nuestros estudiantes. Al gobierno de turno no le basto con la creación de la ley 160 para destruir nuestro sistema de retiro sino que ahora atempera la nueva CC de organización escolar con la ley 66.

La ley 66 es más que una reforma laboral. Es un acto de violencia que nos coloca ante otro episodio de la guerra de clases que se manifiesta en el país. Esta ley diabólica deja sin efecto leyes y convenios y envía un mensaje claro a los sectores que coquetearon con la administración de turno. No existe legalidad para los trabajadores, la única legalidad que existe es la que nos busca colocar de rodillas a las demandas insaciables de los bonistas usureros. Y ante esa realidad, no nos queda otra que tomar la calle en el próximo semestre para detener las consecuencias desastrosas que esta carta circular provocará.

Entre ellas se encuentran:

  • Aumento del tamaño de los grupos estableciendo como mínimo de matricula por salón a 28 estudiantes de (pre-kinder y kinder) y 25 estudiantes de (1ro grado a 4to año).
  • Provoca el hacinamiento en las escuelas sin establecer un máximo uniforme de estudiantes por salón.
  • Provoca el despido de más de mil maestros y maestras transitorios los cuales no serán contratados nuevamente.
  • Violenta las organizaciones escolares ya ratificadas antes de finalizar el semestre escolar. Lxs maestrxs están a la deriva y a la merced de directores patronales.
  • El seniority no será honrado. Esto en concordancia con la ley 66.
  • Aumenta los periodos de clase a 60min. lo que provoca una reducción en los ofrecimientos curriculares para los estudiantes y la declaración de miles de maestros y maestras excedentes.
  • Elimina las clases de Bellas Artes en las escuelas elementales y reduce de un crédito a medio crédito el requisito de graduación en nivel intermedio y superior.
  • Elimina el periodo institucional lo que redundará en más trabajo para lxs maestrxs en horarios no laborables y sin paga adicional.
  • Reduce el nivel de créditos para graduación de las escuelas segundarias de 21 a 18 créditos.
  • Permite que las organizaciones escolares sean reevaluadas “cuantas veces sea necesario” durante el año escolar.
  • Avala la reubicación de estudiantes provocando el cierre del escuelas y con esto nuevos despidos.
  • Da paso a la creación de organizaciones con horario extendido, sin paga adicional a lxs maestrxs y sin fondos para ofrecer servicios. La CC#37 estípula que los fondos deben ser sufragados por otras fuentes.
  • Elimina servicios esenciales a estudiantes de educación especial como lo son los porteadores. El cierre de escuelas hará aún más difícil la movilización de estos a las mismas y/u otros servicios (terapias).

Es posible luchar para que cambien las cosas

unnamed-1La experiencia de los últimos meses en la lucha contra el cierre de más de 100 escuela nos enseñó nuevamente esa máxima militante que establece que aquel que lucha triunfa. De las cien escuelas declaradas para el cierre permanente, 27 de ellas permanecerán abiertas. Todas protagonizaron un proceso de lucha y resistencia en colaboración con la FMPR.

Las estrategias implementadas por estas comunidades escolares lo fueron:

1) Asambleas de padres, madres y encargados y la comunidad en general para la toma de decisiones. Garantizando la democracia participativa y la autonomía de cada escuela en general.

2) Campamentos de 24 horas los 7 días de la semana.

3) División de tareas (comida colectiva, turnos de militancia rotativos, portavoces, ect.).

4) Convocatorias y exposición en medios de comunicación (entrevista radiales y televisivas, creación de una página social-facebook).

5) Movilizaciones dentro de las comunidades, Distritos Escolares, Regiones Educativas y Departamento Educación. Además, grupos de maestrxs declarados excedentes impugnaron dicha decisión y lograron permanecer en sus escuelas. Un ejemplo, de esto lo fue la Esc. Superior José M. Lázaro del Municipio de Carolina, entre muchas otras.

Sin lugar a dudas, la carta circular #37 es la principal amenaza, junto al plan de flexibilidad y la ley 66 que tiene el magisterio en estos momentos. La ardua lucha librada para detener la ofensiva contra nuestro sistema de retiro nos debe servir de ejemplo para establecer una agenda de lucha que nos pueda colocar a la ofensiva como educadorxs. Mas sin embargo, es preciso dejar claro que la crisis fiscal y la degradación de los bonos, aspectos que según el gobierno obligaron a tomar estas medidas de ajuste, son parte de un problema más profundo que el cuadre de un presupuesto y la falsa premisa de que a esta crisis “todos” debemos aportar. Estamos ante una crisis del modelo colonial capitalista y las medidas que se pretenden imponer sobre nuestra ya maltrecha condición, cristalizan las relaciones de poder que un sector de la clase dominante local que como buenos parásitos que son, quieren seguir obteniendo ganancias a costa de enviarnos directo a la miseria. Por eso es tan fuerte el ataque de la prensa corporativa a la UTIER, a la UIA y demás uniones. El momento es de comenzar a preparar una respuesta como magisterio desde una perspectiva de clase y revolucionaria que nos permita lanzarnos a la calle y así frenar la ofensiva de los ricos. ¡El momento es de lucha!

 

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