Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Nos quitaron el empleo y ahora van por nuestro retiro

Posted by Socialismo Internacional en abril 5, 2010

Los trabajadores del país viven hoy con una pesadilla adicional. El gobierno de Luis Fortuño no sólo ha dejado a más de 30,000 empleados en la calle sino que ahora amenaza con dejarlos sin dinero para retirarse.

Para los ricos y Fortuño nuestro futuro es solo una promesa de campaña.

Para los ricos y Fortuño nuestro futuro es solo una promesa de campa

La Administración de Sistema de Retiro (ASR) tiene un presupuesto de $1.852 billones y una obligación acumulada de $18.944 billones. Lo que esto significa es que existe un déficit de $17.091 billones de dólares. En la prensa del país ya se ha anunciado que para el 2019 el gobierno no tendrá los recursos para pagarle a los trabajadores su merecido retiro.

Alma Torres explica las prioridades torcidas de la administración de Luis Fortuño que ahora pretende hacernos pagar por la crisis en el sistema de retiro.

Los políticos ricos del gobierno se pasan la papa caliente y se echan la culpa entre ellos para buscar un culpable ante esta crisis en el sistema de retiro.  El vocero de los ricos, el Caribbean Business*, una vez más, ha prestado sus páginas principales para explicar detenidamente porque este déficit tiene que ser atendido aunque esto implique “que las opciones sean limitadas, poco populares y políticamente riesgosas”. Continúa argumentando el escritor “decirle a los futuros retirados que la opción es escoger entre beneficios más bajos o ningún beneficio es una enorme apuesta política”.

¿Una enorme apuesta política? ¿A esto se reduce el futuro de nuestras vidas?  El costo humano de esta realidad es que cientos de miles de personas en la isla tendrán que trabajar por el resto de su vida para poder sobrevivir. Esto no se trata de “apuestas políticas” se trata de seres humanos con nombre y apellido.

Según el gobierno, la razón para este déficit es que durante los últimos años se han otorgado beneficios laborales que no contaban con presupuesto. Fueron promesas de campaña que el único fin que tenían eran ganar los votos de la población y mantener una masa de gente apoyando el partido de ese candidato.

En su intento de lavarse las manos de este asunto Fortuño ha culpado únicamente al gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) por conceder “leyes especiales” que sobrepasan los $336 millones al año y que han llevado al sistema de retiro a la bancarrota.

Sabemos que si bien quisieran podrían sacar el dinero del déficit exigiendo y poniendo ajustes y recortando presupuesto de los ricos en el gobierno, eliminando contratos millonarios y recortando las dietas y lujos de la legislatura. El dinero existe y el déficit lo han creado ellos. El gobierno ha hecho lo que mejor sabe hacer, utilizar la crisis para imponer medidas severas contra la clase trabajadora y reducir o eliminar por completo derechos adquiridos.

Para esto el gobernador ha firmado una orden ejecutiva para crear una comisión para atender la crisis en el sistema de retiro, de ahí se sacarán las recomendaciones para implementarse y atender el problema. Pero el problema es que estas recomendaciones no acabarán con el problema de la crisis que viven las clases más pobres del país. En todo caso empeorará la vida de éstos.

La experiencia en otros estados como New York, New Jersey, Nevada, Nebraska y Rhode Island nos puede dar luz en el asunto. Con toda probabilidad las recomendaciones de esta comisión serán: aumentar la edad de retiro, que actualmente es de 55 años de edad, eliminar el bono de navidad para los pensionados, eliminar los beneficios por incapacidad, eliminar bono de verano de pensionados, eliminar la contribución de al plan médico del pensionado, eliminar préstamos para viajes culturales y aumentar la contribución de los empleados al plan de retiro, entre otros.

Toda nuestra vida nos venden el sueño de que cuando lleguemos a los 60 años podremos dejar de trabajar y es ahí cuando podremos disfrutar de nuestra vida. Pero la realidad es que cada vez más son más las personas que tienen que buscar la manera de ganar dinero aún después de estar retirados. Resulta que después de todo ese sueño dorado era otra mentira más del capitalismo. ¿Cómo es posible que la gente que trabaja para mover la economía y generar todas las riquezas que existen en el mundo sea la misma gente que muere en la miseria?

La crisis en el sistema de retiro debe ser un gran alerta para tod@s los que luchamos hoy en día, como hemos visto, todos esos derechos ganados desaparecen con una firma de la noche a la mañana. Tenemos que organizarnos y llevar a cabo actos de resistencia que pongan en jaque a este gobierno de los ricos y exigir que esa crisis de retiro la paguen los ricos. Porque para los ricos y los políticos en el poder nuestro futuro no es más que una “apuesta política”. Sólo nosotr@s con nuestras propias acciones podemos luchar por el futuro que nos merecemos.

* Caribbean Business Jueves 1 de abril 2010.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: