Socialismo Internacional

Periódico de la Organización Socialista Internacional

Culpables de la crisis Parte 1

Posted by Socialismo Internacional en mayo 9, 2013

Alerta Roja #37 - Mayo 2013

Alerta Roja #37 – Mayo 2013

Editorial

Mientras los políticos y patronos insisten que la crisis la estamos pagando todos por igual la realidad es otra: los pobres y trabajadores se están llevando la peor parte.

Desempleo, pobreza y violencia. Privatización, despidos y destrucción del Sistema de Retiro.

Algo se escapa en la mayoría de los análisis noticiosos: identificar claramente a los culpables de esta crisis.

La Organización Socialista Internacional ha preparado este boletín pensando en las compañías, personas y realidades políticas responsables de la crisis económica.

De entrada decimos que la crisis económica es capitalista pues es su dinámica de acumulación, despidos y producción descontrolada la que reduce la capacidad de compra de las personas y eventualmente estanca el mercado que se llena de productos.

Durante la supuesta crisis estas compañías han generado más ganancias que antes. El desempleo, sin embargo, crece aceleradamente en todas partes y en todas las profesiones.

Los culpables presentados aquí no agotan una larga lista de responsables. En números siguientes esperamos expandir esta información.  Esto nos ayuda también a identificar quiénes podrían pagar por la crisis actual.

Descarga – Alerta Roja #37 – Mayo 2013

Para nosotros y nosotras es sencillo: se impone el cobro inmediato de impuestos a estas compañías de modo que se aseguren ingresos suficientes al estado para que bajo la presión y movilización del pueblo pobre y trabajador, se implementen las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de la mayoría.

Las medidas presentadas por los políticos mantiene la peor parte de la carga económica sobre los más pobres. Es lo de siempre: se hace más pobre a los pobres mientras se hace más rico a los ricos. Una vez más repetimos, ¡que la crisis la paguen los ricos!

En el proceso de lucha, los trabajadores y trabajadoras aprenderán a ejercer el poder necesario para eventualmente gobernar la sociedad bajo parámetros de clase diferente.

Culpables de la Crisis Parte 1

aguila AR_mayo2013Imperialismo

La dominación que ejerce la clase dominante de Estados Unidos y su gobierno sobre Puerto Rico destruye nuestras posibilidades de desarrollo económico. Las compañías estadounidenses que controlan el mercado local lo hacen sosteniéndose en todo el esquema legal del Estado Libre Asociado. Se llevan del país la friolera de $36 mil millones de dólares. El poderío de EEUU es un problema para la clase trabajadora  y pobre del país al tiempo que el gobierno federal domina la policía y continúa una estrategia represiva de mano dura que incluye la Corte Federal y la pena de muerte.

ENDIGrupo Ferré Rangel

El Grupo Ferré Rangel es dueño de Endi, Primera Hora y del periódico gratuito Índice. Es por demás el emporio económico más grande e influyente de los medios escritos en Puerto Rico. Tienen un capital consolidado de $500 millones y ganancias anuales de $310 millones.

Banco Popular logoBanco Popular de Puerto Rico

Banco Popular es probablemente la institución financiera más importante de la isla. Participó de la privatización de la Telefónica y genera casi $200 millones de dólares anuales en ganancias. Su ejecutivo más famoso es Richard Carrión, pero su Junta de Directores incluye a otros destacados capitalistas.

Grupo_ferre_rangelEmpresas Fonalledas

Las Empresas Fonalledas son las propietarias de Plaza las Américas, Tres Monjitas, de las franquicias Soft and Cream, entre otras empresas. Plaza las Américas genera más de $1,500 millones de dólares en ventas anuales, mientras que los Fonalledas generan más de $320 millones todos los años. Por algún tiempo se dijo que los Fonalledas gobernaban Puerto Rico pues Marcos Rodríguez Ema, secretario de la gobernación de Luis Fortuño, es uno de los abogados principales de la empresa.

Amgen LogoFarmacéuticas

Las farmacéuticas componen más de la mitad de toda la manufactura de la isla. Aquí se producen 19 de los 25 medicamentos más vendidos en el mundo, cuyas ganancias totales se calculan en más de $54 mil millones de dólares anuales, un 14% del total del mercado farmacéutico mundial. Lipitor de Pfizer, Zocor de Merk, y Zyprexa Eli Lily son algunas de ellas. Aunque según la información disponible pagan en conjunto $3,000 millones en contribuciones, su volumen de ganancia les permite pagar todavía más.

Monsanto Chemical logoMonsanto

Es la compañía más grande de semilla transgénica del mundo. En Puerto Rico ocupan más de 1,500 acres de tierra, dos veces más el permitido por las leyes de Puerto Rico bajo un esquema cuestionado públicamente. Sus ganancias mundiales se acercan a los 6,000 millones de dólares anuales.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: